Entrevista a Roberto Regalado

Colección Paralelo 78



Nació el 25 de mayo de 1954 en Córdoba. A la edad de 25 años comenzó a militar en la Facultad de Periodismo, concretamente en el Centro de Estudiantes de Periodismo y también en el Sindicato de Empleados Públicos, cuando comenzó a trabajar en la Dirección General de Arquitectura de la Provincia de Córdoba.
En esta entrevista relató cómo eran las formas de organización política características de los años 60, la represión que existía durante aquellos primeros años de esta década, cómo vivió el Cordobazo y la muerte de Máximo Mena.
Con la llegada de la última dictadura militar fue secuestrado en junio de 1977 y llevado al Centro Clandestino de Detención La Perla durante un mes y medio, luego fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº1 y posteriormente a la Unidad Penitenciaria Nº 9 de La Plata, donde permaneció detenido hasta 1982.
Durante su detención en la cárcel de San Martín, fue utilizado como rehén para “garantizar” la seguridad de Videla en el marco de un viaje a Córdoba por la realización del Mundial de Fútbol de 1978.
También relató cómo se vivió este evento deportivo desde la cárcel, además de las formas de organización que se daban al interior de ésta y las diversas maneras de resistencia a la experiencia concentracionaria que lograron los presos políticos.
Roberto salió en libertad, con prisión domiciliaria en 1982. Buscó ayuda en los organismos de Derechos Humanos. Con la vuelta de la democracia Comenzó a militar en el Partido Intransigente. Decidió volver a estudiar y siguió la carrera de Martillero Público.
Al momento de realizarse esta entrevista vive en Buenos Aires y trabaja en una inmobiliaria; es integrante de la Asociación de Ex Presos Políticos.