Entrevista a Héctor Jouve

Colección Organizaciones armadas



PRIMERA PARTE
Héctor nació el 11 de octubre de 1940 en Bell Ville. Fue el segundo de cinco hermanos de una familia muy sencilla de barrio. Tuvo una niñez muy feliz y recordó que le gustaba leer mucho, al igual que su padre. Cuando terminó el colegio, después de haber rendido los últimos años libres, se fue a Córdoba a estudiar medicina. Comentó cómo era Córdoba cuando él llegó, que vivía en el conventillo de La Paloma en barrio Güeme, junto con estudiantes de diversas partes del país; relató anécdotas de los personajes de ese conventillo.
En Córdoba se acercó a la militancia en el Partido Comunista (PC) y a la literatura marxista. A partir de esta experiencia conoció al grupo de la revista Pasado y Presente, que surgió en 1961, y conoció a Pancho Aricó con el cual sostuvo una gran amistad. Narró esta experiencia.
Habló sobre las críticas que se le fueron presentando en relación al dogmatismo del partido. A través de Oscar del Barco, conectaron a un grupo de ex PC y militantes universitarios para llevar adelante una experiencia parecida a lo que fue el foquismo en Cuba.
Contó que él no lo pensó demasiado, que le interesó la propuesta y que estaba convencido de que el socialismo era la vía para cambiar el orden establecido. En 1963 subió junto a un grupo de compañeros al monte salteño. Relató que sabía que la propuesta se trataba de una guerrilla. Reflexionó sobre los argumentos que tenía para irse a Salta y que estaba dispuesto a todo menos a lo que fuera injusto.
Relató el viaje hasta Bolivia que fue por donde entraron a Salta. Allí se constituyó el Ejército guerrillero del Pueblo (EGP). Reflexionó sobre el uso de las armas.
Relató la vida cotidiana en el campamento y las anécdotas entre ellos y con los lugareños.
Habló sobre su relación con Masetti que era el comandante militar del EGP y la relación con los demás compañeros.
Recordó los momentos que pasaba en soledad y los pensamientos que se le presentaban.
A pocos mese de estar en el monte, dos de los compañeros se fueron escapando de Salta; recordó cómo vivió el grupo esta situación. Reflexionó sobre el lugar que ocupaba la política en el grupo y que la lucha armada era la esencia del grupo, que la acción era lo más importante.
Héctor narró que hubo dos situaciones que los quebraron como grupo que fueron los fusilamiento a dos compañeros por decisión de la comandancia del EGP; contó cuales fueron los motivos que llevaron a esta situación y analizó la posición que él tenía frente a los fusilamientos de sus compañeros.
El campamento cayó diez días después del último fusilamiento; comentó en qué circunstancias fueron encontrados. Relató cómo fue ese momento y la detención en la cárcel de Tucumán que es a donde los detuvieron.
Señaló que fue en prisión donde comenzó a analizar lo vivido. Allí se encontró con compañeros de otras organizaciones con los cuales discutía sobre la moral revolucionaria y lo que él había vivido. Al poco tiempo fueron sus padres a visitarlo, recordó que ellos no le preguntaron ni le reclamaron nada. De Tucumán lo trasladaron a Salta y posteriormente a Chaco y a Rawson.
En 1973 con la amnistía de Campora le dieron la libertad.

SEGUNDA PARTE
Héctor relató el momento en que salió en libertad desde Rawson. Recordó que le fue muy difícil andar por la calle. A los dos días se volvieron a Córdoba y montaron con, Federico Méndez, una matricería. Pero al poco tiempo le ofrecieron un trabajo en una droguería donde trabajó hasta 1976.
Se fueron a vivir a Buenos Aires por que pasaban más desapercibidos con su familia frente a la creciente ola de persecución
Con la llegada de la última dictadura cívico militar decidieron irse a Francia. Se fue con sus hijos porque su mujer había sido secuestrada y estaba detenida en la cárcel de Devoto.
Contó cómo fue la vida en Francia y la incertidumbre de no saber cómo estaba su mujer.
Cuando su compañera salió en libertad de la cárcel se fue a Barcelona y allí se rencontró con la familia. Recordó el momento del encuentro y cómo ella fue insertándose a la sociedad francesa.
Al tiempo su mujer le pidió volver a Argentina. Reflexionó sobre cómo veía la sociedad argentina. Para él fue muy difícil incorporarse a esta sociedad. Analizó el contexto internacional a fines de los `80 y comienzo de los `90.
En relación a la experiencia de Salta; relató que pasó con los cuerpos de los compañeros que mataron en el monte.
Retomó el relato de la experiencia que vivió en Salta. Recalcó que nunca se le ocurrió irse de Salta; que para él era una cuestión de lealtad.
Habló sobre la importancia del Archivo de la Memoria.
Reflexionó sobre su experiencia personal y sobre lo que para él implicaba la responsabilidad y los sentidos que le han otorgado a esta palabra a través del libro “No Matar”, que incluye el debate sobre la experiencia del EGP en Salta y la violencia.