Entrevista a Cecilio Manuel Salguero

Colección Organizaciones armadas



Nació en Roca provincia de Río Negro en 1944. Realizó sus estudios primarios y secundarios en colegios religiosos salesianos. Esta congregación avaló el genocidio a los tehuelches y mapuches. La religión que se enseñaba era la que mandaba España. Reflexionó sobre la Patagonia y el catolicismo.
Sus padres eran agnósticos pero creían que la educación religiosa daba un nivel educativo superior. Contó que a él le gustaba ir a ese colegio, porque había una cierta apertura y porque había mucho deporte y vida recreativa. Su madre era maestra rural en una escuela que estaba en la zona de chacras de Río Negro, y su padre fue agricultor, después chofer de ómnibus, participaba en la cooperativa obrera del transporte automotor y estaba afiliado a UTA. Comenta que ambos votaban al peronismo pero no estaban afiliados al partido.
Relató que en el colegio primario la enseñanza estaba atravesada por el peronismo.
Contó cómo era la vida de un niño en el sur.
En 1965 realizó el servicio militar, contó como fue esa experiencia y que a los 6 meses le dieron de baja por buena conducta y se vino a Córdoba a estudiar Ciencias políticas en la Universidad Católica. Comentó las cosas que le atraían de Córdoba.
Aquí conoció a su actual mujer, Marily Piotti que estudiaba trabajo Social y al año siguiente se casaron.
En la Facultad conformaron el grupo AES, donde discutían y leían sobre el contexto social y político de Latinoamérica. En 1968 ganaron la mayoría de los centros de estudiantes de las facultades de la católica. La discusión clave que se planteó fue la integración al peronismo. Así conformaron el peronismo de base. Recordó su participación en el Cordobazo.
Luego del Cordobazo, Cecilio se integró al peronismo de base. Allí se Iván a vivir a los barrios y a trabajar a las fábricas. En su caso entró a una fábrica metalúrgica y se afilió a la Unión Obrera Metalúrgica.
Reflexionó sobre la lucha armada, como una fase superior y explicó que desde el peronismo de base optaron por la guerrilla urbana. A fines de 1969 fundaron Montoneros. Relató la muerte de Aramburu.
Habló a cerca de la toma de la Calera en la que él participó desde la logística. Narró sobre los preparativos de esta acción y la acción en sí; describió el desarrollo y el desenlace de la acción y rescató sus principales protagonistas. Contó que paso con él y con su mujer.
En diciembre de 1970 regresó a Córdoba y comenzó a reorganizar la regional norte de Montoneros. Explicó la estructura de la organización.
En 1971 realizaron una acción en Río Cuarto junto a Sabino Navarro y un compañero de Santa Fé. La misma fracasó y escaparon por la zona, en la huida mataron a un compañero de Río Cuarto e hirieron a Sabino Navarro quien se suicidó para no entregarse. Cecilio se escondió en la casa de un lugareño hasta que fue detenido y llevado al Cabildo, después a la Cárcel de Encausado y de ahí a Villa Devoto en donde estuvo detenido hasta la amnistía de Cámpora. Habló sobre los abogados que los asistieron en Villa Devoto.
Mientras él estaba preso, su padre iba de Río Negro a visitarlos al igual que su mujer que ya estaba en libertad y que su suegro, comentó que políticamente ellos simpatizaban con su militancia.
Al tiempo, lo trasladaron a Resistencia y de allí a Bs. As al Buque Granadero, en la dársena norte al lado de la fragata Sarmiento, hasta que se produjo la fuga de Trelew. Contó como se enteró estando presos de esa acción. Después fue trasladado a Rawson.
Recordó que a partir de Trelew comenzó a conformarse la organización familiares de Córdoba que iban a visitar a sus seres queridos hasta Trelew, en donde también estaba su esposa Marily. Habló sobre la crítica a Montoneros que se realizó a través de lo que se conoce como la Carta Verde y sobre su posición al respecto.
El 25 de mayo de 1973 fueron llevados al aeropuerto de Trelew y luego a Bs. As donde se les otorgó la libertad por la amnistía que dio el gobierno de Cámpora. Reflexionó sobre cómo veía a Cámpora.
Cecilio volvió a vivir a La Calera y se reunió de nuevo con los antiguos compañeros para reorganizar la regional de Montoneros. Buscó trabajo en una fábrica para armar el Frente de la Juventud Sindical Peronista, en este momento se dio el Navarrazo. Explicó lo que fue este hecho y que a partir de entonces pasó a la clandestinidad. Reflexionó sobre la posición de Perón frente a este hecho. Habló a cerca del Plan Cóndor y reconoció que éste comenzó a gestionarse en Córdoba con el Navarrazo.
Reflexionó sobre la vuelta de Perón y el fracaso de las organizaciones armadas. Rescató a Rodolfo Walsh.
A partir de 1974 se alejó de Montoneros. Relató la discusión que se dio con la muerte de Perón y su opción por el trabajo de base dejando de lado la lucha armada. Reflexionó sobre la posición de Firmenich en aquellos años y en la actualidad.
Después del Navarrazo pasó a la clandestinidad y en 1976 nació su primer hijo, ese mismo día mataron a su cuñado y a la esposa. En 1977 nació su segundo hijo.
En 1976 lo detuvieron cuando iba a trabajar a la fábrica, lo llevaron a la Perla y después a la Ribera. En 1977 pasó a estar detenido bajo el Poder Ejecutivo Nacional, y durante la vista de La Cruz Roja Internacional fue trasladado a La Plata.
Relató su detención en La Perla donde estuvo 25 días. En La Ribera reconoció al Gato Gómez y HB.
Analizó la diferencia entre el trato recibido en la cárcel y los Centros Clandestinos de Detención en donde estuvo.
Salió en libertad el 24 de julio del 1984. Contó como fue ese día y como lo recibió su familia. Relató cómo era la vida cotidiana de su familia durante su detención, cómo sufrieron ellos también una persecución ideológica.
Al poco tiempo de salir en libertad comenzó a estudiar Comunicación Social ya que no conseguía trabajo hasta que ingreso al Instituto del Menor.
En 1984 junto con otros familiares formaron el Taller Cortázar, que era un taller de recreación destinado a Hijos de desaparecidos y exiliados. De esta experiencia, en 1995 se desprendió mas tarde la agrupación H.I.J.O.S.
Cecilio al momento de realizarse esta entrevista participa de la organización de Ex Presos Políticos de Córdoba, habló a cerca de cuáles son los objetivos de esta asociación.
No volvió a militar orgánicamente pero respalda el trabajo de los organismos de DD.HH, además de su participación en Ex Presos.
En los últimos meses comenzó a participar en el Frente para la Victoria. Reflexionó sobre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y sobre el peronismo. Habló sobre los sitios de Memoria y la relación con la política de Derechos Humanos a nivel provincial.
Terminó la entrevista hablando sobre sus familiares desaparecidos.