Entrevista a Arnaldo Angel Alderete

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Arnaldo nació el 1 de julio de 1943 en Deán Funes, ciudad en la que se encontraban de paso ya que su padre era ferroviario. Se crió en el Barrio de Alta Córdoba junto a sus padres y sus 4 hermanos.
Realizó sus estudios primarios en la escuela Manuel Lucero y terminó el secundario en la escuela Jerónimo Luís de Cabrera y durante el gobierno de Obregón Cano entró a trabajar como empleado público en el Hospital de Niños, por lo que debió terminar sus estudios en una Academia.
Cuando tenia 21 años falleció su madre y su padre se volvió a La Rioja su ciudad natal, por lo que él decide ir a San Francisco, allí conoció a la que seria su esposa y al poco tiempo se casaron.
Regresaron a Córdoba y al poco tiempo se fue a vivir a la villa de emergencia Sangre y Sol porque quería conocer como era la vida allí. Durante ese periodo organiza una cooperativa de trabajo y a los 3 meses regresa a barrio Acosta.
Para entonces ya estaba afilado al partido peronista y ayudaban a la gente de la villa junto al Dr. Resonico. También estaba afiliado al Sindicato de la Sanidad y era delegado por el Hospital de Niño.
En septiembre del ’76 fue detenido a la salida del hospital y llevado a D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba) Santa Catalina, En octubre es trasladado a la UP1 donde permanece hasta abril del 77 a los 2 meses es trasladado a La Plata y liberado en agosto de ese mismo año. Relató cómo fue la experiencia concentracionaria, la relación con sus compañeros, la impotencia de no poder defenderlos cuando eran interrogados.
Durante su detención su esposa fue a trabajar como empleada domestica, sus hijos mayores fueron a vivir con uno de sus hermanos, y los mas pequeños con el Padre Luchesi.
Cuando salio en libertad fue a una cafetería y allí había familiares de presos que lo ayudaron, le dieron ropa y dinero para regresar a Córdoba. Tardo 15 días en reunir a su familia, contó que fue como comenzar de nuevo, porque no tenían nada.
Recuperó su trabajo en el Hospital de Niños donde permaneció hasta el año 96 que fue despedido por cuestiones políticas por el gobierno de Mestre.
Vivió en Calera y cuando su hija menor comenzó la universidad, gestionó a través del sindicato una vivienda en Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), donde le dieron su departamento en barrio SEP.
Actualmente trabaja en el centro vecinal de su barrio y milita políticamente para un proyecto federal.
Esta entrevista no incluye el recorrido por la sede del Archivo Provincial de la Memoria, ex D2.