Entrevista a Juan Carlos Alvarez

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Nació el 23 de diciembre 1944 en Villa Viso, departamento Pocho, Córdoba.
Realizó sus estudios en diferentes colegios, como el Pío X, el colegio de los Capuchinos, en La Cumbre y en Buenos Aires.
En los '60 comenzó a participar en un grupo de la Juventud Obrera Católica que realizaba trabajos sociales en los barrios de la zona sur de la ciudad de Córdoba, seguían las propuestas de los sacerdotes tercermundistas.
A su vez, trabajaba en una fábrica de autopartes en la cual tuvo una intensa actividad gremial. Participó en el Cordobazo junto a los compañeros del gremio en el que participaba. A partir de 1971 comenzó la carrera de cine que debió abandonar al poco tiempo. Durante ese año entró a trabajar en ILASA (Industria Latinoamericana de sensores), allí fue elegido delegado de la sección y luego formó parte de la comisión interna, la cual tenía afinidad con la lista marrón del SMATA organizada por René Salamanca.
En la entrevista narró la experiencia de haber estado en Ezeiza durante el regreso de Perón a la Argentina.
A lo largo de su militancia formó parte también de la Juventud Peronista y de Montoneros. Durante la última dictadura militar, estuvo detenido en diferentes lugares: El 13 de noviembre de 1974 lo secuestraron en su lugar de trabajo y lo llevaron al D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba) donde permaneció 25 días, luego fue trasladado a la Cárcel de Devoto donde permaneció un año, fue transferido a Resistencia, Chaco; a fines de 1975. En 1978 lo trasladaron a la Cárcel de La Plata hasta 1982, desde allí retornó a la cárcel de Devoto hasta 1983.
Habló sobre los diferentes momentos vividos en los distintos sitios donde estuvo como detenido desaparecido.
Recibió ayuda de organismos de Derechos Humanos durante los años '80.
Consiguió trabajo en Piedra del Águila, en el sur, después trabajó en Córdoba y Buenos Aires. Al momento de realizarse la entrevista trabaja en la Biblioteca del Archivo Provincial de la Memoria. Milita en el peronismo, en la corriente Atilio López y forma parte de la Asociación de ex Presos Políticos.
Esta entrevista incluye el recorrido por el Archivo Provincial de la Memoria, ex D2.