Entrevista a David Andenmatten

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Nació el 16 de diciembre de 1953 en Caruhé, Provincia de Buenos Aires. Su padre Haroldo Andenmatten, era pastor evangélico; y Angélica Zarza, su madre, ama de casa.
Vivió en Córdoba durante su niñez y adolescencia, a los 13 años se fue a Belle Ville a realizar el colegio secundario en una escuela agrotécnica.
En 1973 comenzó a estudiar veterinaria en la ciudad de Río Cuarto. Allí se vinculó al Peronismo de Base en la Universidad, militó hasta 1975. En ese mismo año, se volvió a Córdoba capital y comenzó a trabajar en la construcción, allí debió abandonar la militancia por la intensidad de la represión política que se vivía.
El 17 de mayo de 1976, cuando tenía 22 años, mientras trabajaba en una fábrica de baterías fue secuestrado y llevado al D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba), allí permaneció detenido durante un día, y fue trasladado a Río Cuarto a la comisaría central, donde estuvo 71 días. Luego fue alojado en la cárcel de Río Cuarto durante 4 meses.
También estuvo detenido en la Unidad Penitenciaria Nº1 en la ciudad de Córdoba, la Unidad Penitenciaria Nº 9 en La Plata hasta mayo de 1979 y en la Cárcel de Caseros, donde le otorgan la libertad vigilada.
Regresó a Córdoba y después trabajó en Olavarria con un tío. Debido a las continuas persecuciones de las que era víctima viajó a Brasil y allí, gracias a la ayuda de sacerdotes tercermundistas pudo viajar a Suiza. El 1 de agosto de 1980 ingresó a ese país como refugiado político. Allí realizó estudios de técnico en laboratorio y comenzó a trabajar.
Al momento de la entrevista vive en Ginebra, trabaja en el área de salud del gobierno y milita en un gremio de la salud, está en permanente contacto con la Asociación de ex Presos Políticos de Córdoba.
Realizó donación de documentos privados.