Entrevista a Hugo Luís Fernandez

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Nació el 3 de junio de 1950 en la ciudad de Córdoba, su familia estaba compuesta por su padre Luís Fernández y su madre Cecilia María Bianciotti. Familia afiliada al Partido Radical.
Estudió en el colegio San Buenaventura y en el colegio secundario Presidente Roca, hasta los 16 años. Allí empezó a militar en el Comando de Resistencia Santiago Pampillón hasta el Cordobazo.
En 1970, se fue a Buenos Aires, donde se vinculó al Comando Popular de Liberación que se denominaba con la fecha de nacimiento del Che Guevara: “Movimiento 11 de junio, comando de apoyo al Ejercito Revolucionario del Pueblo” (ERP). En 1973 se incorporó al ERP.
Relató la cotidianidad de su militancia, las definiciones políticas y las particularidades de las organizaciones políticas de aquella época y su posición con respecto a la lucha armada.
Durante 1970, en Buenos Aires, fue detenido en la comisaría 17ª a los 20 años de edad y fue trasladado a la Cárcel de Devoto, desde allí lo llevaron a la Cárcel de Caseros, donde estuvo detenido durante 3 años.
Cuando obtuvo la libertad regresó a Córdoba.
En abril de 1975, sufre un allanamiento en su casa, lo detienen, y lo llevan al D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba), donde permanece hasta el 29 de abril que lo trasladan al Juzgado Federal Nº 1. Luego estuvo detenido en la Cárcel de Encausados hasta octubre de 1975. Pasó por la Unidad Penitenciaria Nº 1 hasta diciembre de 1976 y en ese mismo año lo trasladaron a Sierra Chica, donde permaneció detenido hasta 1980, a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional), luego es trasladado a La Plata durante un mes y desde allí lo trasladan a Caseros hasta 1982 donde salió bajo el régimen de libertad vigilada.
Cuando recuperó su libertad se acercó a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y posteriormente regresó a Córdoba en donde paso por diversos trabajos y comenzó a estudiar enfermería.
En el momento de realizarse esta entrevista milita en la Asociación de Ex Presos Políticos.
Esta entrevista incluye recorrido por la sede del Archivo Provincial de la Memoria, ex D2.