Entrevista a Mario Leiva

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Mario nació en Córdoba en barrio Gral. Bustos el 7 de febrero de 1948. Su padre era tucumano, trabajador del Ferrocarril Belgrano, y su madre oriunda de Chilecito, La Rioja, era ama de casa. Él fue a la escuela Vicente Fidel López en el barrio. Recuerda la revolución de 1955; cuenta una anécdota personal.
Su padre no participaba en política orgánicamente pero asistía al Centro de Fomento de la Unión Ferroviaria. Era músico, tocaba el bandoneón. Su casa era un centro de encuentro y la música estaba muy presente. Recuerda que tuvo una niñez muy feliz.
La religión era un tema muy controversial, su padre era ateo, se proclamaba creyente del sol .Su madre era una mujer religiosa y creyente por lo que él tuvo que hacer la comunión.
En 1963, cuando terminó sexto grado fue al colegio industrial, la escuela Olmos. Recuerda a su madre que falleció durante este año. Rescató la figura de un profesor de educación cívica, paraguayo que tuvo en este colegio, que destacaba a la clase obrera y de un profesor de matemática que enseñaba peronismo. Contó que le gustaba mucho el rock and Roll.
Posteriormente ingresó a la Escuela de Aeronáutica, comentó que le interesaba la química. Allí estuvo 6 meses hasta que lo expulsaron por mala conducta.
En 1974 entró a la fábrica Transax, como obrero. Contó que había mucho trabajo, que se necesitaba mano de obra y que esta era la fábrica que mejor pagaba. Él entró como operario genérico, en tornería y en la parte donde se hace el diferencial del automóvil. En esta última sección conoció a un compañero que le propuso ser delgado de la sección. Así comenzó a participar en la vida sindical. Relató las reivindicaciones sindicales y las discusiones políticas que acompañaban esas reivindicaciones.
El sindicato al que pertenecía, Transax, era SMATA. Este era un sindicato adecuado a la fábrica sin cuestionar demasiado. Mario pertenecía a la lista marrón de René Salamanca.
Mario fue detenido por ser delegado sindical, lo sacaron de su domicilio donde él estaba con su esposa y su hija que tenía meses y lo llevan a la comisaría de Villa Allende donde estuvo detenido cuatro días. De allí lo trasladan al Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2). Mientras tanto sus compañeros de la fábrica hicieron abandono de tarea por su detención y la de su compañero Mondino.
Durante 1975, en el D2 estuvo detenido una noche en la base de la escalera que sube al altillo. Cuenta que durante esos días se desató un tiroteo desde afuera y por este hecho lo llevaron a la Alcaidía. Relató que en una celda se encontró con Marcos Osatinski; describió el lugar donde estuvieron juntos detenidos. Contó lo que hablaron y que Marcos le dijo que lo iban a sacar y que lo iban a matar, que lo comunicara a sus compañeros cuando saliera.
Comentó que lo llevan al Juzgado Federal para legalizar su situación ya que estaban en democracia y mientras estaban allí sucedieron los tiroteos en el D2 y que el policía que estaba con ellos los abandonó y regresó al D2.
Recordó que cuando lo llevan al D2 nuevamente, es cuando se encuentra con Marcos Osatinsky. Mientras tanto su familia lo estaba buscando, principalmente su esposa quien realizó la denuncia en la Comisaría 13.
Fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 1 donde estuvo 9 meses y de allí a Sierra Chica. Relató las cosas que cambiaron con la llegada de la última dictadura. Reflexionó sobre como fue recibida la noticia de la llegada de los militares al gobierno por quienes estaban detenidos en la cárcel de barrio San Martín en Córdoba.
En sierra Chica estuvo la mayor cantidad de tiempo detenido.
A partir de que fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), su esposa le tramitó la opción para irse a Italia como exiliado político en ese momento lo trasladan a La Plata y de allí a la jefatura de Bs. As donde permaneció un mes. De ahí fue trasladado en el baúl de un auto hasta el aeropuerto de Ezeiza. Antes de irse le permitieron ver a su esposa.
Cuando llegó a Roma, Italia, llamó a la Cruz Roja Internacional donde le prestaron ayuda. A los cuatro meses llegó su familia.
Reflexionó sobre la entrega de documentos y la foto por parte del Área de Investigación del Archivo Provincial de la Memoria. Contó que lo que más le impacto fue ver la foto que le sacaron en el D2 y lo que piensa hacer con ella.

Observaciones: durante la entrevista a Mario le cuesta nombrar algunas palabras en castellano, se le confunden con la pronunciación en Italiano.
No se realizó preentrevista.