Entrevista a Juan José "toto" López

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Nació el 6 de mayo de 1952 en Cosquín, provincia de Córdoba. Hijo de Francisco López, obrero ferroviario, de filiación anarcosocialista y de Beatriz Ortiz, empleada telefónica de ENTEL. Nos relata los momentos vividos en su niñez, la influencia política por parte de su padre y la crianza en su pueblo natal.
Vivió su infancia entre Santos Lugares y Cosquín, allí terminó el colegio primario y secundario. En busca de trabajo se fue a Buenos Aires y fue allí donde finalizó sus estudios para tenedor de libros.
Participó de un grupo de krisnamurtianos desde el cual comenzó a relacionarse con la literatura anarquista.
Ya en Córdoba realizó estudios en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba y a la vez trabajó en una fábrica. En la Universidad comenzó a militar y a involucrarse en los núcleos anarquistas. Participó en Vanguardia Comunista desde 1974.
En su testimonio relató la experiencia que se produjo en torno a la Coordinadora de Gremios en Lucha en 1975. Narró cuales eran las condiciones sociales y políticas de aquellos años de su militancia y el ambiente político en la facultad a la que él asistía.
A partir de 1973 fue detenido en el D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba), posteriormente lo llevaron a la Jefatura de Policía donde permaneció dos días.
En 1975 fue detenido nuevamente en el D2. Frente a la persecución permanente decidió auto-internarse, con ayuda de un médico amigo; durante 13 meses en un hospital neuropsiquiátrico, buscando evitar el servicio militar. Recordó las vivencias en ese lugar, la relación con su familia y con los demás internos.
Con la llegada de la última dictadura militar, pasó a la clandestinidad. En marzo de 1978 fue secuestrado y llevado a La Perla donde permaneció cinco meses.
Con la visita de la Cruz Roja y la realización del mundial de fútbol en 1978 fue trasladado a diversos lugares; la D2 de la Calle Mariano Moreno, Casa de Hidráulica y La Perlita en Malagueño; allí lo liberaron, dejándolo en la puerta de su casa en barrio Jardín.
Con la llegada de la democracia declaró como testigo en el juicio a las Juntas militares y se dedicó a participar en diferentes organizaciones de Derechos Humanos. Actualmente se dedica a la producción y actuación teatral.

Esta entrevista no incluye el recorrido por la sede del Archivo Provincial de la Memoria, ex D2.