Entrevista a Daniel Olartecoechea

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Su padre, era comerciante y su madre docente, él nació en Rio Cuarto. Allí realizó sus estudios secundarios hasta que en 1969 se vino a Córdoba a estudiar derecho. Recordó el Cordobazo como el hecho que lo vinculo a la política. En 1974 se recibió de abogado. Relató que cosas recordaba del Cordobazo.
En la Universidad comenzó a militar en la organización Línea de Acción Popular (LAP), relató las discusiones que mantenían en aquella época en torno a la universidad.
Una vez terminados sus estudios regresó a Río Cuarto. Habló sobre su hermano y la relación con la política. Su detención se da mientras él trabajaba en Rio Cuarto. El ERP había copado Villa María y salió publicado en el diario su nombre como apoyo logístico a la realización de esta acción. Él se presentó en la comisaria de Rio Cuarto y de allí lo trasladaron al Departamento de Informaciones en Córdoba Capital (D2), lo llevaron junto a su padre que no estaba detenido sino que iba de acompañante.
Relató cómo era el trato que recibían en el D2, reconoció alguno de los lugares, principalmente el patio donde está el portón verde, describió a algunas de las personas que manejaban este lugar. Contó cuando vio a Méndez, un compañero que era acusado de organizar la guerrilla en el norte, estaba atado de unos ganchos en el patio de las celdas. Describió las diferencias de trato que recibían en el “patio de los Legales”. Recordó que allí le sacaron una foto.
Cuando le dieron la libertad, volvió a Río Cuarto y continuó su vida normalmente, al cabo de tres meses le pusieron una bomba en la casa de su padre en donde la Triple A, comando Norma Viola, se atribuyó el hecho. Al día siguiente lo fueron a buscar a su casa y a partir de este hecho decidió irse del país a Barcelona en 1975. Allí empezó a trabajar como abogado laboralista de los trabajadores en la reapertura democrática pos franquismo. Reflexionó sobre el exilio.
Relató cómo mantuvo relación desde el exilio con su familia, contó que las cartas que él mandaba llegaban a su padre siempre abiertas y cómo se vivía la llegada de la dictadura en Argentina.
En 1980 se casó y tuvo dos hijas. Actualmente está separado.
En diciembre de 1983 volvió a la Argentina con la asunción de Alfonsín. Relató como vivió y sintió su vuelta al país después de ocho años.
Contó cómo se relacionan sus hijas con su historia.
En Barcelona conoció desde su profesión como abogado a Mario Firmenich. Relató esta experiencia.
Durante el exilio se reunió con un grupo de exiliado con el fin de gestionar su estadía en España y denunciar lo que pasaba en Argentina. Reconoció que esto estaba atravesado también por las discusiones políticas que no se abandonaban en Argentina y que generaban ciertas divisiones. Reflexionó sobre la actual política de Derechos Humanos y como ve él al Gobierno Nacional.

Esta entrevista Incluye recorrido por el Cabildo donde el entrevistado relató la detención después de la asamblea en la facultad de Arquitectura por el acto en homenaje a la mascare de Trelew. No se realizó preentrevista.