Entrevista a Hugo "Carlos Puebla" Silva

Colección Memorias de la represión en Córdoba, memorias del D2



Nació en Bolivia, en la región del chaco boliviano, hijo de agricultores pobres de la zona, se crío conviviendo con la cultura guaraní. Realizó la escuela primaria en esta zona y cuando le tocó realizar el colegio secundario lo mandaron a Sucre a estudiar junto con su hermana mayor.
En 1965 se radicó en Córdoba, para terminar sus estudios secundarios. Ingresó a una fábrica metalúrgica pequeña donde realizaban piezas para Ika Renault. Una vez terminado el secundario comenzó a estudiar periodismo en el Circulo de la Prensa.
“Matyco”, como le decían sus compañeros, se vinculó a la militancia gremial a partir de su trabajo en la fábrica.
Relató su participación en el Cordobazo y describió las reivindicaciones que se perseguían en ese momento, las condiciones de los trabajadores, la relación con la patronal y con los demás sectores sindicales.
Desde su militancia gremial se vinculó al Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP). Habló acerca de los orígenes de esta organización, la militarización, las diferentes acciones, la moral revolucionaria, la lucha armada, la clandestinidad, su trabajo en la redacción del Combatiente (órgano de prensa de la misma); también reflexionó sobre las acciones llevadas a cabo por su organización en Villa María y Monte Chingolo, de las que él no participó.
Lo detuvieron en 1974 en Córdoba, fue secuestrado en una casa operativa, y llevado al D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la provincia de Córdoba) donde estuvo detenido 12 días. Luego lo trasladaron a la Cárcel de Devoto, Bs. As.; donde estuvo 4 o 5 meses, posteriormente fue transferido a la Cárcel de Rawson, Chubut; y finalmente a la Cárcel Resistencia, Chaco.
En su relato habló sobre la resistencia en la cárcel, la comunicación con el exterior, la re
lación que se mantenía con los presos comunes. En 1975 obtuvo la opción de irse del país. Viajó a Perú, donde fue expatriado. Pudo ingresar a Ecuador con la ayuda de sacerdotes tercermundistas y en 1976 llegó a México.

Actualmente vive en Bolivia, participa del Movimiento al Socialismo (MAS) sin estar afiliado a ese partido.
Esta entrevista no incluye el recorrido por la sede del Archivo Provincial de la Memoria, ex D2.