Entrevista a Rocio Jiménez

Colección Memorias de familiares de detenidos y desaparecidos de Córdoba



Roció era hermana de José Luís Jiménez. Su familia era inmigrante, se vinieron al país desde Bolivia. Su mamá trabajaba enseñando inglés fuera de su casa, su papá era músico y trabajaba en el teatro San Martín. Cuando llegaron a Córdoba, ella tenía 8 años y José Luís 5 años. José iba al colegio Jesús María y realizó la secundaria en el Instituto Peña. Comentó que a pesar de que no eran una familia religiosa, para sus padres era importante mandarlos a colegios privados y que esto influenció mucho a José.
Relató sobre su niñez y los juegos que le gustaban, contó una anécdota de su hermano con un circo que había llegado a la ciudad.
Su hermano participaba del grupo de la parroquia del Pilar desde su adolescencia mientras que ella participaba como presidente de la Acción Católica.
Rocío estudio en la Universidad Católica y su hermano participaba con ella en los campamentos que se hacían desde esta institución. Allí Rocío se acercó al peronismo de base y José, por una amiga de Rocío, se acercó al partido Troskista Posadista, basado en la cuarta internacional. Reflexiona sobre la militancia de su hermano.
Relató el secuestro de su hermano en 1975, recordó que cuando se enteraron que lo habían secuestrado fueron a la ex D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba) a buscarlo y no obtuvieron información. Su familia se enteró de su muerte porque le hablaron ofreciéndole el servicio de sepelio porque su hermano estaba en la morgue. Su cuerpo fue encontrado en camino a Villa Allende.
Rocío, su marido y sus dos hijas se fueron de Córdoba a vivir a Villa General Belgrano por sugerencia del juez de la causa de su hermano. Allí ella se separó y comentó que vivió con mucha soledad y tristeza.
Reflexionó sobre el proceso de su duelo frente a la desaparición de su hermano. Recordó como lo vivieron sus padres.
Habla sobre la transmisión de su experiencia a sus hijas y su nieto y reflexionó sobre su presente.
Durante la entrevista Roció Leyó poemas de su hermano