Entrevista a Alberto Pujol

Colección Memorias de familiares de detenidos y desaparecidos de Córdoba



Alberto nació el 1 de octubre de 1922, en los Surgentes, provincia de Córdoba. Se casó y tuvo dos hijos, se fue a vivir a Corral de Bustos y allí comenzó a trabajar como productor en el campo. Sus hijos estudiaron medicina en Córdoba y allí comenzaron a militar (no sabe precisar en que organización, cree que en el Partido Obrero) Habla de la relación con sus hijos y de la crianza de los mismos.
Con la llegada de la última dictadura militar detienen a su hijo Hugo en el pueblo y lo llevan a la comisaría de Corral de Bustos, desde allí lo trasladan a la Unidad Penitenciaria Nº 1, en la ciudad de Córdoba y posteriormente a la cárcel de Sierra Chica (Provincia de Buenos Aires) y luego a Rawson (Provincia de Río Negro). Su hija, Graciela Pujol, pasa a la clandestinidad y se va a vivir a Buenos Aires junto con su pareja. Graciela estaba embarazada en el momento en que la detienen; los testimonios dicen que la vieron en Pozo de Banfield, Buenos Aires. Actualmente se encuentra desaparecida.
En su testimonio, Alberto nos relató sobre las visitas que realizaban con su mujer a las diferentes cárceles donde estuvo detenido su hijo; del paso a la clandestinidad de su hija Graciela, de su desaparición; de la búsqueda que llevaron adelante, de la relación con los organismos de Derechos Humanos. También hace hincapié en la relación con la sociedad de Corral de Bustos después de la desaparición de su hija, con la Iglesia y de las ayudas que recibió por parte de algunos abogados del pueblo.
Con la vuelta de la democracia, Alberto comienzó a participar en el radicalismo para mejorar su imagen ante el pueblo de Corral de Bustos. Describe cómo el partido lo ayudó en la búsqueda de su hija.
Habla sobre la actual política de Derechos Humanos llevada adelante por el gobierno nacional y también sobre el conflicto del campo y la contradicción que esto le genera en torno a la gestión política actual.
Actualmente Alberto vive en Corral de Bustos, es viudo y su hijo Hugo vive en Brasil. Continúa en la búsqueda de su nieta/o.
El testimonio incluye imágenes de cartas y fotos y también imágenes de la comisaría de Corral de Bustos.