Entrevista a Emilia Villares de D`Ambra

Colección Memorias de familiares de detenidos y desaparecidos de Córdoba



Nació en Buenos Aires, allí y trabajó en la pinturería Alba en la sección administrativa, al casarse con Santiago D'Ambra decidieron radicarse en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba. Dos de sus hijos, Alicia y Carlos, estudiaban en la ciudad de Córdoba y durante los años ´70 comenzaron a militar en la organización Montoneros.
A partir de que fueron detenidos y posteriormente desaparecidos, Emilia y su esposo iniciaron la búsqueda de ambos.
En la entrevista relató cómo era la relación que mantenía con sus hijos, y la opinión que tenía sobre su participación política, cómo vivió la clandestinidad de Alicia y su fuga de la cárcel del Buen Pastor. Reflexionó acerca de cómo debió afrontar sus desapariciones y búsqueda.
Al conocer a otros familiares que se encontraban atravesando la misma situación participó de la organización de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba. Relató cómo fueron los primeros pasos de este organismo, sus intervenciones y actividades en pos de hacer conocer sus objetivos en Córdoba y la ayuda que recibieron de diferentes abogados. En el momento de realizarse esta entrevista Emilia es miembro de la Comisión honoraria de notables de la Comisión Provincial de la Memoria y la biblioteca del Archivo Provincial de la Memoria lleva el nombre de su esposo Santiago D' Ambra.