Entrevista a Jorge Argañaraz

Colección Memorias del Movimiento Obrero



Nació el 13 de marzo de 1954 en Córdoba. Su familia estaba compuesta por su madre que era ama de casa, su padre que fue tesorero de Sitrac-Sitram y una hermana. Vivió su niñez y adolescencia en Villa Allende y Villa Rivera Indarte. Realizó sus estudios hasta cuarto año del colegio secundario.
A los 18 años trabajó en la empresa estatal Gas del Estado, hasta que en 1973, a la edad de 19 años, comenzó a trabajar en la empresa automotriz IKA-Renault, en la sección de pintura.
Relató como eran las condiciones de trabajo, los salarios, la relación con sus compañeros.
Formó junto a otros trabajadores una agrupación en el SMATA integrada por delegados y subdelegados de planta. En 1974 comenzó a militar en la organización Montoneros en la misma época en que es intervenido el SMATA. Ese mismo año ingresó en la fábrica Fiat, en la sección de chapas en la cual trabajo dos años.
Relató la relación entre la militancia sindical, la organización Montoneros y el peronismo. Recordó Ezeiza, el gobierno de Campora, las acciones de Montoneros y el Navarrazo.
Con la instauración de la última dictadura militar, continuó con su militancia política hasta que fue secuestrado en Noviembre de 1976 en la fábrica donde trabajaba. Permaneció secuestrado cinco días en el Centro Clandestino de Detención (CCD) La Perla, desde allí fue trasladado al CCD Campo La Ribera, luego, fue levado a la Unidad Penitenciaria N º9 de la ciudad de La Plata, donde obtuvo la libertad en 1981.
Relató como era la vida en la clandestinidad, las experiencias vividas en los diferentes centros de detención, la particularidad de La Perla y la relación con los demás presos políticos y comunes en la cárcel.
Cuando recuperó la libertad, se reunió con otros compañeros y formaron la corriente denominada Intransigencia Peronista.
Al momento de realizarse esta entrevista, Jorge forma parte de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba.