Entrevista a Atencio Rufino Taurino

Colección Memorias del Movimiento Obrero



Nació en Caucete, provincia de San Juan. Su madre murió cuando él era joven, su padre trabajaba en el campo y era de filiación peronista.
Durante su juventud trabajó como lustrador de botas hasta 1959, que se fue a Buenos Aires y luego se radicó en Córdoba donde debió realizar el servicio militar.
Trabajó en Perkins, pero debido a la precariedad de los sueldos ingresó a trabajar a Transax, como soldador, por este trabajo se afilió al SMATA.
Relató su experiencia en el Cordobazo, la asamblea del 14 de mayo en el Córdoba Sport y las detenciones que se realizaron ese día.
También, comentó a cerca de las condiciones de trabajo y los sueldos a mediados de los 60.
En 1970 entró a trabajar en EPEC y se vinculó al sindicato de Luz y Fuerza, en donde comenzó a militar orgánicamente y formó parte de la comisión directiva del mismo.
Relató como estaba compuesto el sindicato, cuales eran las reivindicaciones que perseguían, qué significado poseía el “sábado ingles” como objetivo de fortalecimiento laboral para los obreros. Habló acerca de su relación con Agustín Tosco y Tomás Di Toffino, este último desaparecido.
Durante la última dictadura militar, en 1976 permaneció detenido en diferentes prisiones como la cárcel de Encausados y la Unidad Penitenciaria Nº1 de barrio San Martín, ambas ubicadas en la ciudad de Córdoba. Posteriormente fue enviado a la cárcel de Resistencia, Chaco; hasta 1979. Ese mismo año obtuvo la opción de salir del país.
Habló a cerca de las vivencias en los diferentes lugares donde estuvo detenido, la relación con los presos comunes y con otros presos políticos.
Su exilio lo vivió en España junto con su familia. En 1982 decidieron regresar al país; con su vuelta comenzó a trabajar en una fábrica de juguetes de madera hasta que fue reincorporado a EPEC, de donde se jubiló.
Actualmente milita en Proyecto Sur concretamente en el movimiento urbano-barrial de este proyecto.