Entrevista a Miguel Contreras

Colección Memorias del Movimiento Obrero



Nació 10 de septiembre de 1933 en Capital Federal en el seno de una familia de trabajadores y militantes del Partido Comunista.
Realizó sus estudios en la Escuela Industrial de la Nación donde se recibió de técnico electricista. Allí participó del centro de estudiantes en 1951, también militaba en la juventud del Partido Comunista.
Comenzó a trabajar en un taller mediano de reparación de instrumentos de medición en 1952. Narró cómo era su trabajo, la relación con la patronal, su vinculación con el sindicato de SMATA como delegado del taller donde trabajaba y su participación en el sindicalismo hasta la actualidad. Reflexionó sobre el Cordobazo en el cuál participó.
Por sus ideas políticas sufrió diferentes detenciones durante la década del ´50.
En 1960 se casó con una compañera de trabajo, María Luisa con quien tuvo dos hijos.
Con la llegada de la última dictadura militar, el 15 de julio de 1976 fue detenido en la vía pública por trasladar “literatura marxista”. Lo llevaron a la Jefatura de Policía y al D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba) donde permaneció una semana. Fue trasladado a diferentes prisiones como la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Córdoba, la cárcel de Sierra Chica en Buenos Aires donde estuvo dos años, la Unidad Penitenciaria Nº 9 de La Plata, la cárcel de Caseros y nuevamente a La Plata donde obtiene la libertad vigilada.
Al momento de realizarse esta entrevista está jubilado, sigue realizando pequeños trabajos en el taller en el que trabajaba, participa del centro de jubilados y de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba.