Entrevista a Jorge Torriglia

Colección Vida cotidiana, cultura juvenil y represión



Antes de la última dictadura militar, Jorge trabajaba en una empresa de construcción; estaba casado y tenía dos hijos. Provenía de una familia de trabajadores; su padre era profesor de Ciencias Naturales y su madre era maestra; ambos pertenecientes al Partido Comunista (PC). Comentó que su niñez la vivió en un barrio cercano a una villa de donde eran sus amigos y eso lo acercó mucho a la realidad que ellos vivían. Resaltó la figura de su padre; habló sobre la relación con él y la influencia que generó en su opción política.
En 1962 comenzó a acercarse a al PC, a leer “Nuestra Palabra”, que era el diario del partido y a discutir con sus amigos sobre marxismo. A los 14 años ya estaba afiliado al PC y militaba en el frente estudiantil del colegio Deán Funes, donde realizó los primeros años de la secundaria. También participaba del frente cultural del partido ya que le gustaba escribir sobre la realidad social de la época. Habló de la relación que tenían los estudiantes con los gremios, principalmente con Luz y Fuerza. Relató el acto de asunción de Obregón Cano y la relación de la Juventud Peronista con el Partido Comunista
Por discusiones y diferencias con su padre Jorge se fue de su casa y buscó trabajo para poder terminar la secundaria; así trabajo en la construcción y posteriormente en una ferretería, pero nunca terminó de estudiar.
Jorge relató que desde su punto de vista la represión en Córdoba comenzó a acrecentarse en 1975; que el asesinato de Atilio López aceleró el proceso en esta provincia y que con la llegada de la última dictadura militar, en su caso particular, se desvinculó del partido y se alejó de su familia. Jorge fue detenido en 1978. En ese momento trabajaba en una obra, en una empresa constructora donde su suegro era el dueño. Contó que cuando salió a tomar un café con un compañero, hombres de civil entraron al bar donde se encontraban y lo llevaron detenido a la D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba) de la calle Mariano Moreno. Allí lo interrogaron preguntándole por una foto. Recordó que estuvo detenido en una celda desde donde podía escuchar que daban clases de lucha antisubversiva y relató cómo era el funcionamiento de este lugar.
Después de tres días de detención lo liberaron; contó que salió corriendo y fue a buscar su auto que lo encontró en el mismo lugar donde lo había dejado y fue a la casa de sus suegros donde estaba su mujer y sus hijos. Por contactos de su suegro se fue a vivir a Villa de Soto con su familia y comenzó a trabajar en la construcción del dique Pichanas, pero al año y medio se fueron a vivir a Carlos Paz.
Jorge se separó de su mujer y no pudo volver a ver a sus hijos por influencia de su suegro.
Actualmente participa de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba.
En esta entrevista Jorge dibujó el espacio donde estuvo detenido.