Entrevista a Ester Urbano

Colección Vida cotidiana, cultura juvenil y represión



Nació el 11 de mayo de 1953 en Córdoba Capital, en barrio Oña. Es hija de Felipe Urbano, trabajador del Ferrocarril Mitre, y de María Laura Alarcón, ama de casa; eran de religión evangélicos.
Estudió en el colegio Wiliam Morris, donde realizó hasta tercer año, en ese momento decidió escapar de su casa y abandonar sus estudios para integrarse a una comunidad Hippie.
Se dedicó a hacer artesanías en cueros y tejidos para venderlas en la plazoleta del Fundador, en pleno centro de Córdoba.
Ester no participaba en ninguna actividad política u organización social. Sus ideales se acercaban al Hippismo; iba a de recitales de rock y consumía diferentes drogas. Por este motivo fue perseguida reiteradas veces.
En su testimonio, también explicó cómo era la música progresiva que se escuchaba en esa época y los festivales de rock que se realizaban en La Falda y en Buenos Aires.
Fue detenida en varias oportunidades desde 1976 hasta 1978, en ese momento fue internada en el Neurosiquiatrico por consumo de drogas. Relató cómo fue la experiencia en este lugar y el tratamiento que recibía, la seguridad que sentía en al estar allí frente a la persecución que sufría en la calle por parte de la policía.
Fue encarcelada en diferentes comisarías, la Jefatura de Policía y también en la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor. Allí estuvo detenida junto a presas políticas.
Hizo hincapié en la importancia que poseían el rock nacional y la música progresiva de aquellos años como medios de resistencia cultural ante la represión que sufría la sociedad y los jóvenes de aquellas décadas.