¿Qué y cómo trabaja el Archivo de Historia Oral?
Objetivos
El objetivo principal del área es recopilar historias trayectorias de vidas y experiencias represivas durante los años cincuenta, sesenta y setenta. El fin será facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este proceso histórico. Para esto se propone rescatar la memoria política y cultural y fomentar la transmisión de estas experiencias para llevar a cabo los objetivos de la Ley 9286:
“(...) crear un instrumento pedagógico idóneo para hacer realidad el imperativo de “Nunca Más” frente a las conductas aberrantes; fomentar el estudio, investigación y difusión de la lucha contra la impunidad y por la vigencia plena de los derechos humanos y de sus implicancias en los planos formativo, ético, político e institucional; preservar informaciones, testimonios y documentos necesarios para estudiar el condicionamiento y las consecuencias de la represión ilegal y el terrorismo de Estado en la Provincia de Córdoba”.
¿Cómo trabajamos?
- Establecemos un primer contacto con el entrevistado, con el objetivo de conocer su experiencia particular. Esta fase la denominamos pre-entrevista. Aquí se completa una ficha con una serie de preguntas enmarcadas en las singularidades de cada trayectoria personal
- Confeccionamos los cuestionarios a partir de las particularidades de su historia personal identificadas en la pre-entrevista.
- Elegimos un lugar de filmación junto con el entrevistado: el domicilio, el lugar de trabajo o la sede del Archivo Provincial de la Memoria
- Realizamos la entrevista. En ellas se aplican métodos eminentemente cualitativos de la historia oral y la etnografía. Las entrevistas son amplias “en profundidad”, como las definirían los textos de metodología en Ciencias. Sociales. En este punto, debemos decir que si bien en la situación de entrevista se puede hacer hincapié o detenerse en hechos o acontecimientos puntuales en la trayectoria de las personas, todas realizan un recorrido de vida que parte desde la niñez o adolescencia del entrevistada y concluyen con opinión, pareceres y reflexiones de lo que perciben en la actualidad en relación a temas de memoria, política, sociedad, e inclusive realizan un balance de su propia experiencia.
A la situación de entrevista se suma el camarógrafo que también participa de la relación afectiva que se establece con el entrevistado. Si bien sabemos que la presencia del artefacto cámara de video es ineludible se intenta restarle importancia, “naturalizarla” y durante el transcurso de la grabación el operador de la cámara intenta mantenerse alejado, “escondido” tras la cámara.
- Por lo general tienen una duración promedio de tres horas. La misma es registrada en video, en formato DV y desde septiembre de 2010 en formato HD. Estas entrevistas son luego bajadas a DVD sin cortes para no alterar los originales y abiertas a la consulta pública si el entrevistado así lo autoriza.
- Una vez finalizada la entrevista el entrevistado firma el protocolo de uso y donación de la entrevista, cediendo al Archivo Provincial de la Memoria los derechos de uso y guarda de la misma.
- Clasificamos cada testimonio y lo ponemos a disposición para la consulta pública siempre y cuando no tenga restricciones y si el entrevistado así lo desea.
Acervo
Hasta el momento el acervo está compuesto por 11 colecciones temáticas que contiene el total de las entrevistas. Contamos con 100 entrevistas que equivalen a 186 horas de filmación.