“¿Qué me Contás? Relatos de un tiempo”

DVD Multimedia del Área de Historia oral del Archivo Provincial de la Memoria


El Área de Historia Oral del Archivo Provincial de la Memoria presenta “¿Qué me contás? Relatos de un tiempo…” DVD multimedia que sistematiza el trabajo de registro de historias de vida que venimos realizando desde el año 2007. Este material también se convierte en un material de consulta y difusión del acervo del Archivo de Historia Oral y se brinda también como material didáctico para pensar los períodos represivos de nuestro país.
Puede reproducirse en cualquier computadora a través de su explorador de Internet o desde el sitio web del APM en la siguiente dirección:
http://www.apm.gov.ar/quemecontas

Incluye cuatro secciones principales que se presentan en tres pestañas y un dibujo en la parte superior de la pantalla:

Archivo de historia Oral: en este apartado se puede acceder a la información sobre qué es la historia oral, su especificidad en un sitio de memoria, la metodología de trabajo y las herramientas de uso y donación y los datos de contacto.

Colecciones: esta pestaña ofrece el acceso a las colecciones y entrevistas que componen el acervo del Archivo de Historia Oral. Ingresando a cada una de las colecciones nos encontramos con una breve descripción de la misma y con los resúmenes de cada una de las entrevistas que la componen. Aquí se puede acceder también, a videos que contienen fragmentos de parte de las entrevistas que se encuentran disponibles para la consulta en la Sede del Archivo Provincial de la Memoria.

Actividades: aquí se acercan pautas metodológicas y didácticas para el trabajo con la historia oral. Para ello se sugieren una serie de actividades para desarrollar en talleres, poniendo énfasis en las características de la Historia Oral como metodología, el relato, las distintas nociones de tiempo histórico y el trabajo con las memorias locales.

Viaje en el tiempo: se ofrece una línea histórica que recorre por décadas el período comprendido entre 1940 y 2010. La misma esta construida en base a los acontecimientos de la vida política, social, cultural de Córdoba y el país que las personas entrevistadas por el Área de Historia Oral del APM fueron recordando, ilustrando y resignificando a lo largo de sus relatos. Acontecimientos que son significativos en sus trayectorias de vidas, y que para ellos fueron relevantes y determinantes en su forma de ver y entender el mundo.
Esta línea de tiempo propone múltiples formas de abordarla; desde los acontecimientos que se desprendieron de los relatos, pasando por la noción de tiempo histórico que abarca, hasta los collages que ilustran cada una de las décadas.