Convocatoria a estudiantes de artes escénicas para el ciclo “Escena y Memoria. Teatro, poesía y DD.HH"

Desde Los Espacios de Memoria de Córdoba, la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt - U.P.C, el Departamento Académico de Teatro de la Facultad de Artes de la U.N.C. y el Seminario de Teatro Jolie Libois, invitamos a participar del acto de lanzamiento de la convocatoria a estudiantes de artes escénicas para el ciclo “Escena y Memoria. Teatro, poesía y DD.HH.”

"Los y las jóvenes son absolutamente responsables del presente en el sentido de que no deberían simplemente resignarse a aceptar el mundo que se les hereda de manera más o menos ciega. Ser responsable es preguntarse cómo fueron posibles las cosas, por qué hoy somos lo que somos. Pero no mediante frases mágicas, sino por medio de preguntas penetrantes, agudas, que no se satisfagan con cualquier respuesta. Saber cómo hemos llegado a ser lo que somos; porque es posible, si uno no está conforme, cambiar el presente, para saldar cuentas con el pasado. La mejor manera de saldar cuentas con el pasado es vivir un presente en el cual aquel pasado haya sido incorporado a nuestra propia experiencia" (Toto Schmucler). 

El pasado 16 de junio quedó abierta la convocatoria a estudiantes de artes escénicas para el ciclo “Escena y Memoria. Teatro, poesía y DD.HH”

Hasta el 15 de agosto de 2022 estudiantes de la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt - U.P.C, el Departamento Académico de Teatro de la Facultad de Artes de la U.N.C. y el Seminario de Teatro Jolie Libois, pueden presentar sus escenas para integrar el Escena y Memoria 2023.

Con la presencia de autoridades, estudiantes, docentes, trabajadores/as de los Sitios de Memoria e integrantes de Escena y Memoria se lanzó la convocatoria, que busca en el hecho artístico un lugar de intercambio de experiencias y encuentro entre las comunidades de los Espacios de Memorias de Córdoba y los tres principales Espacios de Formación en Artes Escénicas de la ciudad. La iniciativa trata de impulsar y fortalecer el Ciclo Escena y Memoria. De esta manera, se promueve el intercambio, la colaboración y el trabajo colectivo entre los grupos que participen. Grupos que pueden estar integrados por estudiantes de una misma institución o de forma mixta entre las que participan.

Tras el lanzamiento quedó abierta la invitación para, además de sumarse al Ciclo, visitar los Sitios de Memoria y así potenciar los trabajos escénicos y el entramado cultural. El proceso de trabajo como una oportunidad para explorar nuevas formas de experimentar el teatro, la escena y sus formas de representación.

Escena y Memoria es un espacio multidisciplinario donde el teatro, el cine, la literatura y las artes visuales pretenden reflexionar sobre una fecha clave del calendario argentino: el 24 de marzo de 1976. Este ciclo organizado por los Espacios de Memoria de Córdoba junto a numerosos grupos de artistas que año a año se van sumando.

Aquí te dejamos las bases en la nota que sigue o haciendo LINK 
Para más información o consultas: escenaymemoriaapm@gmail.com

 

 

BASES DE LA CONVOCATORIA PARA ESCENA Y MEMORIA 

Escena y Memoria es un espacio multidisciplinario donde el teatro, el cine, la literatura y las artes visuales pretenden reflexionar sobre una fecha clave del calendario argentino: el 24 de marzo de 1976. Este ciclo organizado por los Espacios de Memoria de Córdoba  junto a numerosos grupos de artistas que año a año se van sumando.

Desde sus inicios, Escena y Memoria se desarrolla en la semana del 24 de marzo poniendo en escena diversas obras teatrales, así como diferentes manifestaciones artístico-culturales, en los Espacios de Memoria de Córdoba. 
Desde que los ex CCD fueron conquistados como espacios de memoria nos preguntamos sobre los vínculos entre arte y política, sobre las potencias del arte y los modos de intervención estético políticos generados a través de y en el Sitio de Memoria.

¿Cómo intervenir culturalmente un espacio de memorias? ¿Cuáles son los debates, tensiones, experiencias? ¿Qué alcances y matices adquieren los lenguajes del arte en sus encuentros con un espacio de memoria?, ¿A qué aperturas asistimos en los lenguajes de la memoria en sus encuentros con el arte? ¿Qué motiva a los artistas y sus diferentes expresiones a intervenir un espacio de Memoria?.  
El ciclo ESCENA Y MEMORIA y MEMORIAS A ESCENAS responde esos interrogantes construyendo modos de habitar culturalmente un Sitio de Memoria.