Los archivos son herramientas para la conquista de derechos.
Derecho a las Memorias, a la Justicia,
a la Identidad,
a Leyes Reparatorias,
las Verdades, a la Democracia, a la Cultura, a la Investigación.

El Archivo Provincial de la Memoria (APM) fue creado por Ley Provincial de la Memoria 9286, aprobada unánimemente por la Legislatura de Córdoba en marzo de 2006.

Dicha Ley establece la conformación de la Comisión Provincial de la Memoria, la creación del Archivo y el funcionamiento de estas instituciones en las tres casonas coloniales ubicadas entre el Cabildo y la Catedral.  Estas edificaciones alojaron, desde principio de siglo, dependencias policiales, algunas de ellas, ligadas a la persecución y represión social, política, cultural y sindical; entre ellas el “Departamento de Informaciones D2” que fue un engranaje central en la instauración del terrorismo de Estado en la provincia de Córdoba. Primero en su accionar paraestatal, cuando sus integrantes participaron del Comando Libertadores de América y la Triple A en Córdoba. Luego, iniciada la década del 70, sus dependencias pasaron a ser utilizadas como parte del circuito represivo de Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio.

El APM es un Sitio de Memoria y un Archivo donde se conservan documentos vinculados al accionar del terrorismo de Estado y la lucha en defensa de los Derechos Humanos en el ámbito de la Provincia de Córdoba. Tiene la potestad y obligación por Ley de buscar, rescatar, clasificar, ordenar, describir, preservar, archivar y difundir documentación relacionada con el terrorismo de Estado.

Los archivos de la Represión son un conjunto de documentos producidos por las fuerzas de seguridad y defensa (policía, servicios de inteligencia, fuerzas armadas, servicios penitenciarios, gendarmería) durante los períodos autoritarios de los años 60 y 70. Los mismos fueron generados por el trabajo burocrático de estos órganos o incautados en acciones represivas como allanamientos, persecuciones, secuestro.