El Archivo Provincial de la Memoria se enmarca dentro de las normativas generales instituidas por el Consejo Internacional de Archivos para los documentos provenientes de sistemas represivos.

Desde el año 2017 el acervo patrimonial del APM está incorporado al programa “Memorias del Mundo de UNESCO de América Latina y el Caribe MOWLAC”, donde se registra el patrimonio documental que ha sido aprobado por el Comité Consultivo Internacional y ratificado por el Director General de la UNESCO como elemento que cumple los criterios de selección del patrimonio documental considerado de importancia mundial.

El APM, a diferencia de otros Archivos fue creado sin documentos, pero con la seguridad legal para poder solicitarlos y custodiarlos.

Desde el año 2007 la institución generó una búsqueda activa de documentos en diferentes dependencias del Estado. Dicha búsqueda nos enfrentó siempre al desafío de recuperar, mediante tratamientos de conservación, colecciones y fondos como los de distintas comisarías de la Policía de la Provincia de Córdoba.

En algunas instituciones, como el Servicio Penitenciario, el fondo documental relacionado la última dictadura militar estaba ordenado, clasificado, y conservado. Sin embargo, la mayoría de las veces se encontraron documentos en galpones o depósitos derruidos. Allí, encontramos papeles abandonados, apilados en muebles cerrados hace mucho tiempo o tirados junto a ropa u otros objetos.

Hoy, el Archivo Provincial de la Memoria se transformó en custodio de esos documentos, que son ahora preservados y conservados adecuadamente. Aunque el proceso de clasificación, estudio e investigación es necesariamente lento, estamos seguros que en esos documentos hay huellas, rostros, e indicios que permitirán entender el pasado reciente. Estos documentos son parte de nuestra identidad, es un deber preservarlos

El área Archivo y Conservación es responsable de la búsqueda, rescate y desclasificación de acervos documentales; registra y sistematiza el ingreso de acervos y colecciones documentales; se encarga de la elaboración de catálogos de los acervos del archivo; proporciona a las restantes áreas, bibliografía y documentación necesaria para la investigación, difusión, construcción de instrumentos pedagógicos e investigación judicial; además , garantiza las condiciones necesarias para el rescate y conservación preventiva de los acervos del Archivo, tanto en los depósitos, como en las salas de exhibición.