El APM cuenta con un Área de Digitalización e informática responsable de digitalizar los documentos que se encuentran en los fondos del archivo y aquellos a los cuales se puedan acceder a través de convenios. Almacena, organiza, procesa y preserva los documentos digitalizados en un archivo digital que permite el acceso a las distintas áreas de trabajo y que también esta disponible a la consulta publica.

Este espacio está destinado a difundir el material documental del APM publico y digitalizada, el cual centraliza la documentación vinculada al accionar del terrorismo de Estado y a la lucha en defensa de los Derechos Humanos en el ámbito de la provincia de Córdoba.

  • Tiempos de Carnaval

    “Visto el expediente, en el que Jefatura de Policía de la Provincia solicita aprobación del Edicto de Carnaval 1976…” Durante la última dictadura militar hasta el carnaval estaba controlado, regulado y sancionado. A cada año un edicto policial resolvía que podía hacerse y que estaba prohibido.

    Seguir leyendo

  • La vida pública bajo sospecha

    Con La vida pública bajo sospecha, el Archivo Provincial de la Memoria inaugura la colección Documentos Policiales, con el objetivo de facilitar el acceso a la documentación obrante en esta institución, a todas las personas interesadas en investigar temáticas vinculadas a los períodos represivos y dictatoriales, de las décadas del ‘60 y ‘70 en la provincia de Córdoba.

    Seguir leyendo

  • “Organización y funcionamiento del Departamento de Informaciones Policiales”

    Es habitual en los análisis que se realizan del último período dictatorial, hacer referencia a cómo el poder de facto utilizó las estructuras del Estado, disponiendo de la burocracia para el cumplimiento de los fines propios del régimen.

    Seguir leyendo

  • Prohibir, retirar, suprimir…

    La vida cotidiana de los presos políticos dentro de las cárceles en épocas represivas, cambió drásticamente luego del golpe de Estado de marzo del ‘76. En Córdoba, el sistema penitenciario fue intervenido por el área militar 311, que se hizo cargo de la seguridad interna de los penales generando condiciones inhumanas de encierro y aislamiento.

    Seguir leyendo

  • La policía del pensamiento

    En octubre de 1976, el Ministerio del Interior de la Nación a cargo del General Albano Harguindeguy, envía a las gobernaciones un mensaje de carácter “Secreto” y “Muy Urgente”. El radiograma 11267 instaba a los gobernadores a que “impartan instrucciones a organismos pertinentes de esa provincia, a efectos que en toda referencia a la subversión se empleen los términos ‘delincuencia subversiva’ ‘terrorismo’ ‘criminales’ y no utilizar por razones psicológicas obvias, las expresiones de ‘guerrilla’, ‘guerrillero’, u ‘organizaciones armadas’.

    Seguir leyendo

  • Escuela antisubversiva

    El movimiento obrero argentino fue uno de los sectores más perseguidos y golpeados por la represión, en represalia a su gran capacidad de organización y lucha contra las dictaduras de turno.

    Seguir leyendo