La vida pública bajo sospecha

Con La vida pública bajo sospecha, el Archivo Provincial de la Memoria inaugura la colección Documentos Policiales, con el objetivo de facilitar el acceso a la documentación obrante en esta institución, a todas las personas interesadas en investigar temáticas vinculadas a los períodos represivos y dictatoriales, de las décadas del ‘60 y ‘70 en la provincia de Córdoba. De esta forma, la colección se presenta como una herramienta pedagógica orientada a “fomentar el estudio, investigación y difusión de la lucha contra la impunidad y por la vigencia plena de los derechos humanos y de sus implicancias en los planos normativo, ético, político e institucional”. (Ley 9286. Art. 3, inc “c”).

La vida pública bajo sospecha, es una selección documental perteneciente a la Serie: Números Únicos del Archivo General de la Policía de Córdoba. La misma fue trasladada al Archivo Provincial de la Memoria durante el año 2007, según lo establecido por la Ley 9286.
Esta serie es conocida en el ámbito archivístico policial como Números Únicos o Triple cero dos, por ser un conjunto de expedientes que, por su complejidad, salen del ámbito administrativo de origen y se les antepone una codificación diferente a la inicial -en muchos casos 0002- lo que los transforma en “expedientes especiales”. Esta Serie documental está
conformada por 950 sumarios, iniciados entre 1969 y 1986, por particulares, funcionarios, organizaciones civiles o instituciones estatales, ante alguna de las dependencias policiales de la provincia de Córdoba. Las temáticas abordadas son muy diversas; se encuentran expedientes por trámites administrativos internos, tales como “sumarios por choque de vehículo policial” o “por accidentes de trabajo”. También, relativos a expedientes iniciados por particulares, vinculados a la vida privada, como “solicitud de padrinazgo presidencial”. Además, se encuentran sumarios que ponen de manifiesto el control sobre la vida pública, como solicitudes de permiso para realizar reuniones, rifas, misas en homenaje de políticos fallecidos, predicar el evangelio, etc. Por otra parte se registran “informes de inteligencia” sobre actos públicos que evidencian el accionar de vigilancia y persecución política a cargo del Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (“D2”) en toda la provincia. Luego de un intenso trabajo de inventario y análisis del material reunido en la Serie Números Únicos, el equipo de investigadoras seleccionó un conjunto de expedientes que
guardan relación entre sí, en tanto dan cuenta de la presencia y accionar sistemático del control policial en la vida cotidiana de las personas. Así, se crea la colección La vida pública baj o sospecha, que está organizada en los siguientes ejes1:

  1. Control de los actos políticos.
    2.1.Solicitud de autorizaciones
    2.2.Informes de Inteligencia.
  2. Control de las Fiestas Populares.
  3. Control de los actos de fe.
  4. Control de las Conmemoraciones.
  5. Control de Prensa.
  6. Control ideológico del personal policial.

Los documentos de esta Serie poseen diferentes niveles de accesibilidad pública. Los expedientes aquí expuestos son de accesibilidad plena, salvaguardando en todos los casos los datos que puedan afectar la intimidad o la honra de las personas (Ley 25.326 Habeas Data).
Los datos contenidos en esta publicación pueden ser utilizados citando siempre la fuente y el título de la colección.
Estos expedientes tienen un importante valor histórico. Dan cuenta de la intervención policial para la vigilancia y control de la vida pública, desde la dictadura de Onganía – más precisamente post Cordobazo- hasta mediados de los años ‘80. Además, ponen de manifiesto maneras de ver y pensar la organización social. Una sociedad que percibida por la visión de mundo policial, como impregnada de sujetos y actos “sospechosos”.

La-colección-Control-Social.pdf (367 descargas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *