“El álbum vuelve a su casa” Encuentro con familiares y compañerxs de Olga Mamaní y Luis Torres.

Entre relatos, recuerdos, anécdotas y un inmenso compartir en tiempos de reencuentros, el patio de las luces del APM fue testigo, una vez más, de memorias recuperadas colectivamente.

El álbum de vida de Olga y Luis “vuelve a su casa” expresó su cuñada Azucena Vergara mientras hoja por hoja mostraba el trabajo colectivo que traían para compartir con todo ese amor que emana desde los familiares y amigxs como red desde donde resinificar el dolor.  Traen las historias, las narran y en cada fotografía, cada recuerdo, cada palabra también están presentes lxs 30 mil identidades que intentaron borrar y que, frente a la resistencia de Prohibido olvidar, hacen que sus ausencias sean siempre presencias.

El álbum vuelve…
La sala de vidas para ser contadas es un espacio permanente que intenta reconstruir las historias de vida de las personas desaparecidas, a través del aporte de amigos, familiares, vecinos, compañeros. Por medio de álbumes que reúnen relatos, recortes de diarios, fotos, certificados (bautismos, escolares, etc.), D.N.I., cartas, poesías, pequeñas notas, libretas de ahorro, habeas corpus, diarios íntimos, documentos relacionados a la actividad profesional o política, cassettes, discos, libros, se reconstruye la historia de vida de un ser humano con nombre y apellido, rostro, historia, elecciones, familia y amigos. Se relatan momentos, recuerdos, vidas, experiencias, amores...

Las prácticas del Terrorismo de Estado implicaron no sólo el secuestro y la desaparición física de la persona sino también de sus pertenencias, apuntando a borrar su vida, su identidad, su rostro y sus recuerdos. La sala de "Vidas" nació como lugar donde alojar albumes donde son plasmadas las historias de vidas de personas desaparecidxs y asesinadxs por el terrorismo de Estado. Ese espacio permitió también ir advirtiendo el proceso que atraviesan quienes van produciendo los albunes de sus hijos, sus padres o sus amigos.

Hace unos años el Álbum de Olga y Luis llegó al Archivo de la Memoria por iniciativa de Federico Mamaní, sobrino de Olga, que realizó el recorrido pedagógico con su escuela. Luego de un tiempo los familiares de Olga Mamani y Luis Torres quisieron ampliar, agrandar y seguir completando sus memorias. Éste álbum hoy vuelve a la sala, aún con hojas en blanco que los familiares quisieron dejar, y nos da la certeza que la construcción de la memoria sigue siendo dinámica, que esas hojas serán habitadas con más historias.
Cuando ejercitamos la memoria emergen relatos y también objetos. Historias que persisten y resisten frente al olvido, objetos íntimos que abrazamos y se vuelven parte de un pasado colectivo. 


Gracias Marta, Alberto, y Andrés Mamaní; Azucena Vergara, 
Miguel A. Saraceni, Federico Mamaní, Zully Fernandez; Norma y Jorge Torres, Mariana Torres, Santiago y Emanuel Serena. 
El año pasado en el marco de la Causa Diedrichs-Herrera los crímenes de Olga y Luis fueron juzgados. La historia de Olga fue parte de las producciones de "Mirar y Contar" 


 CONOCÉ parte de sus historias en nuestro Memorial Virtual https://apm.gov.ar/presentes/detalle/706
https://apm.gov.ar/presentes/detalle/702

Imagenes asociadas: