El área Pedagogía de la Memoria recibe tres veces por semana a grupos de niños, jóvenes y docentes.
Los grupos han acordado previamente el día de visita y las temáticas que se abordarán con más fuerza según los saberes previos de los participantes, los conceptos trabajados en la escuela y las significancias del grupo. Llamamos a los recorridos por el Sitio “encuentros de memorias” ya que se conciben como un proceso activo, reflexivo, que involucre y recupere la participación de niños, jóvenes y docentes, no como actores pasivos/receptivos de un saber, sino como sujetos creadores y problematizadores de la realidad.
El trabajo a partir de talleres es una opción pedagógica, metodológica y política. El taller es una propuesta educativa que introduce una metodología participativa y genera las condiciones para desarrollar la creatividad y la capacidad de observación, reflexión e investigación. Es un “aprender-haciendo” en forma colectiva, donde los conocimientos se construyen y adquieren a través de una práctica. El taller es un lugar donde se trabaja en forma grupal en torno a un problema, con objetivos a desarrollar, es un espacio de creación, de producción de textos escritos, de herramientas didácticas, de conocimientos. En este sentido la planificación de los talleres no responde a un desarrollo lineal, sino por el contrario a un proceso circular, donde el contacto con los docentes (al que llamamos previsita) nos permite abordar las temáticas desde el universo de significancia de cada uno de los grupos que se acercan al Sitio.
El recorrido comienza en el Pasaje Santa Catalina, frente al Memorial y el primer espacio de vínculo se genera a partir de las preguntas de los chicos y jóvenes.
Durante la visita se realizan actividades de animación a la lectura y producción de textos a partir de la Biblioteca de Libros Prohibidos. Luego, reflexionamos juntos sobre el motivo de la prohibición, siendo los propios chicos quienes describen cómo atravesó el terrorismo de Estado la vida escolar y cultural.
En la sala de Vidas para ser Contadas se trabaja con la historia de vidas y militancias de personas desaparecidas y asesinadas. En este espacio los chicos tienen un tiempo para “leer” álbumes individualmente y surgen preguntas.
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