“La Otra Orilla. Solidaridad franco-argentina en tiempos de dictadura” / Muestra Temporal

El Archivo Provincial de la Memoria junto a La Alianza Francesa de Córdoba, presentan del 23 de junio hasta el 15 de agosto en el Museo de sitio del Archivo Provincial de la Memoria, la Muestra “La Otra Orilla. Solidaridad franco-argentina en tiempos de dictadura”.  

 

La inauguración de la muestra, el pasado miércoles 22 de junio, estuvo a cargo de la Directora del Archivo Provincial de la Memoria María E.Cristina junto al Embajador de Francia Sr. Jean-Michel Casa, Marc Delmon Dir. de la Alianza Francesa Córdoba y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba Sra. Sonia Torres, acompañados por representantes de la Comisión Provincial de la Memoria, Emiliano Fessia Director del Espacio para la Memoria de La Perla y Mario Paredes Director del Espacio para la Memoria Campo de la Ribera.
 
En el acto estuvieron presentes el Ministro de Justicia de la Provincia Luis Angulo junto al Secretario de DD HH Raúl Sánchez así como Martín Fresneda ex Secretario de DD HH de la Nación y actual Legislador del bloque Córdoba Podemos; Guadalupe Mias Dir. De DD HH Municipal; Diego Tatián Decano de la FF y H, Pablo Valebella de la UCC e Isabel Bohorquez rectora de la UPC. También acompañaron y recorrieron la muestra los Dres.  Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci miembros del Tribunal Oral Federal Nº 1 en el cual se desarrolla el Mega Juicio de La Perla, el Fiscal Facundo Trotta y la Dra. Lyllan Luque del equipo de abogados de HIJOS Y FAMILIARES. 

A 40 años del golpe de Estado cívico militar del 24 de marzo de 1976, la exposición “La Otra Orilla” recuerda, a través de una serie de archivos fotográficos y audiovisuales, la solidaridad del pueblo francés, que manifestó cada jueves en París, en paralelo con la marcha semanal de las Madres y las Abuelas en la Plaza de Mayo, durante el régimen militar, con el fin de denunciar los abusos. Esta muestra traza la historia de un vínculo profundo y complejo, a partir de la experiencia de numerosas personalidades de la cultura y la política. Al confrontar pasado y presente, permite entrecruzar recorridos singulares de hombres y mujeres.

 

La Muestra “La Otra Orilla” se integra al espacio, vinculando cada una de las líneas temáticas que propone con las salas permanentes que el Sitio de Memoria ofrece para su recorrido. Así, los ejes Solidaridad, Cultura y Testimonios que se visibilizan en la muestra pueden recorrerse en los espacios permanentes del Sitio como la Sala de Escrache, la Biblioteca de libros Prohibidos, la Sala de exilio y una de las salas de exposición.  

Sala escrache 

El escrache es una práctica que permite la identificación pública y la condena social de los perpetradores del terrorismo de Estado, además de realizar el pedido de su enjuiciamiento y castigo. La sala de muestra permanente expone la historia del Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba “D2” y de los represores que formaron parte del grupo operativo que actuó en este lugar.  
Se incorporan fotos y testimonios de “La Otra Orilla” que muestran como los exiliados argentinos advirtieron en Francia un lugar trascendente para la denuncia humanitaria: las acciones que allá se desarrollaron tuvieron fuerte impacto internacional y afectaron a la propia dictadura argentina. 

 

Biblioteca Libros Prohibidos

Sala de exposición permanente que reúne libros y revistas censurados durante diferentes períodos políticos y de manera sistemática durante la última dictadura en Argentina. En este período la prohibición, censura y quema de libros fue una de las políticas de represión cultural que acompañó la persecución, el secuestro, asesinato y desaparición de personas.
“La Otra Orilla” nos deja imágenes y testimonios de artistas, intelectuales y pensadores argentinos que movilizados por razones políticas o inquietudes personales encontraron en Francia un contexto fértil para desarrollar sus ideas. La degradación cultural y social es una de las marcas que la última dictadura dejó profundamente estampada en la vida argentina. Sin embargo hubo hombres y mujeres que no dejaron de buscar, tanto en sus recuerdos como a través de sus trabajos, las huellas, las marcas y los restos de un país que guardaba, pese a todo, las memorias, y en ella los relatos construidos bajo las urgencias del presente. Muchos tuvieron que abandonar el país para seguir viviendo, para seguir luchando. En el exilio inventaron su propio lenguaje. En él las palabras y las imágenes se van desentrañando. Se debaten entre el sonido y el silencio, la luz y la oscuridad; entre la indagación de los nombres y su significado, entre los cuerpos y su aliento; en este espacio los intentos por desentramar las lógicas del terrorismo de Estado es la tarea más difícil de abordar
Forman parte de esta historia Julio Cortázar, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Juan José Saer, Jorge Cedrón, Gyula Kosice, María Elena Walsh, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Miguel Ángel Estrella, Copi, Astor Piazzolla, entre otros. 

Sala Exilio “Bajo la lluvia ajena”

Recupera las experiencias de los exiliados durante la última dictadura argentina. Es el intento de comprender las historias de quienes vivieron la experiencia del exilio interno y externo por razones políticas durante los años del terrorismo de Estado.
Esta sala, a través de su álbum “Relatos del exilio. Fotos, historias, memorias”, deja entrever  las estrategias narrativas que los exiliados disponen para redactar la experiencia y para insertarse en sus propios discursos; al tiempo que va construyendo una “Cartografía de la Memoria”, la cual traza los recorridos por aquellos lugares 
En esta sala “La Otra Orilla” incorpora nuevos testimonios de hombres y mujeres argentinos íntimamente influenciados en su paso por Francia. Cultura y exilio como fuente viva de múltiples pliegues que atraviesan temáticas vinculadas al arte, la solidaridad, la memoria, la democracia y las dictaduras. 

Paralelo 78 / Sala de Exposición (ex cocina del D2) 


Entre junio y julio de 1978 se jugó en Argentina el Campeonato Mundial de Fútbol. En ese tiempo, mientras en diferente lugares del mundo se denunciaban las violaciones de los Derechos Humanos de la dictadura, los medios de comunicación locales refutaban la “campaña anti argentina” y Videla era aplaudido por estadios repletos. En paralelo la maquinaria del terror del Estado con sus Centros Clandestinos de Detención, los secuestros, asesinatos, desapariciones, y la censura  seguían funcionando. 

 

 

 

FOTOS: Pablo Becerra / Alejandro Frola