Después de tres años volvemos a habitar el Archivo Provincial de la Memoria compartiendo diversas propuestas que, estudiantxs y docentxs, trabajaron en torno a “Memorias para seguir andando”.
Este año, con la vuelta a la presencialidad, invitamos a lxs docentxs y escuelas de Córdoba a sumarse y trabajar en torno a la propuesta ¿Cómo abordamos la pedagogía de la Memoria en las aulas? Tomando como material los recursos presentados en la publicación “Memorias para seguir andando”.
El proyecto comenzó en junio de 2022 compartiendo experiencias y saberes con docentxs, que luego replicaron con lxs estudiantes en las aulas. Así llegamos a octubre donde en una inmensa Ronda de MemoriaS compartiremos saberes y producicones de niñxs y jovenxs.
La actividad se realiza los dias 13 y 14 de octubre e intenta retomar y dar continuidad a las clasicas Ronda de la Memoria y Ronda de la lectura que desde el año 2007 desarrollamos como modo de generar puentes y vínculos entre la escuela y los Sitios de Memorias. Proponiendo espacios de construcción colectiva de saberes desde donde reflexionar sobre el pasado reciente, desde las significancias, injusticias y demandas del presente.
“Leer nos torna rebeldes” (Henry Böll) ha sido la consigna para nuestras Rondas de Lecturas como propuesta tanto a leer como a escribir; a preguntar y a contestar; a escuchar y a expresar, a conocer la historia desde nuestras historias; a pensarnos como sujetos críticos, alegres y rebeldes.
La Ronda de la Memoria es un encuentro anual que nos permite mostrar prácticas realizadas en las escuelas, donde niños y jóvenes comparten experiencias y producciones en diferentes soportes de circulación pública (teatro, música, audiovisuales, baile, poesía, entre otros). Es un encuentro de saberes y socialización de experiencias donde lo que sucede a lo largo de dos jornadas irrumpe en las biografías escolares, una puerta que se abre a las instituciones educativas, a los docentxs pero especialmente a lxs niñxs y jóvenxs que experimentan y se apropian del Museo de Sitio de forma singular cada vez. Destacamos el carácter de “feria” de la Ronda puesto que trae consigo un componente lúdico y de encuentro que colabora a la creación de una atmósfera privilegiada para que circulen las producciones de lxs niñxs y jóvenes.
Si andás por el centro sumate a las Memorias que siguen Andando...
GRILLA DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS
Jueves 13 de Octubre/ Escuelas Primarias
10hs Bienvenida
10.30hs Presentación de Proyectos
- “Lazos que nos unen”. Fotografías contando la historia de nuestro nombre. De dónde venimos? / Honorato Laconi
- “Trap de los/mis Derechos” El derecho a expresarse y ser escuchado/ Arturo Capdevila
- “Huellas de memorias, libertades y sueños”. Producción de mini cuentos chorizo de“La planta de Bartalo”/ Martín Miguel de Güemes
- Proyecto 108-EUM-UEPC :
* “Memorias entre hinchas” , “Historias reales en mi escuela”/Intervención en el Pasaje Fútbol y memorias”/ Gregoria Matorras
* “Identidades”/ Cuento “El país de Juan”/ Dr. Henoch D. Aguiar
* “Ponemos nombres a los silencios” Censura en la radio / Rabindranath Tagore
* “Huellas de memorias, libertades y sueños”. Producción de mini cuentos chorizo de “La planta de Bartolo”/ Martín Miguel de Güemes
11hs Taller: “Así soy yo”/Identidades/Abuelas de plaza de Mayo Córdoba (Patio de las luces)
12.30hs Cierre: “Kutsine y el arroz” Telma Cataldi/ Dirección: María José Guzmán (Patio de las luces)
Viernes 14 de Octubre/ Escuelas Secundarias
10hs Bienvenida
10.30hs Presentación de Proyectos
- “Dialogando Memorias”/Historia de vida de María Saleme de Burnichón/ Ipem 16
- “Recordar para no repetir”/Obra de teatro Censura y continuidades/ Ipem 169 “Rafael M. Escuti”
- “Hacer la memoria. Rehacer el espacio”/ Documental del Sitio de memoria (Ex D2)/ Instituto Monseñor de Andrea
- “Memoria Indispensable”/Presentación de Fanzines sobre Terrorismo de Estado y violencia institucional/ Cenma María Saleme de Burnichón
- “Infancias, lecturas y memorias para volver a ovillar”/Instalaciones poéticas sobre literatura infantil, libros prohibidos y represión en el campo cultural/ IEFD Trettel
- “Proyecto X. De lejos se ve, ¿ y de cerca?”/ “Cambiemos de color nuestro barrio” Género, identidades y diversidades donde dar luz y a dónde generar sombras a través de la fotografía / Ipem 320 Jorge Cafrune
11hs Talleres:
- “Hasta la victoria Stencil” (Pasaje Santa Catalina)
- “Atravesar el aislamiento” Micaela Suarez (Biblioteca de Libros Prohibidos)
12.30hs Cierre:
- Freestyle Jeremías aka Rojo y Os (Pasaje Santa Catalina)
- Intervención Equipo Eventuales (Pasaje Santa Catalina)