La Tenacidad de los Pañuelos / Muestra Temporal

En el marco de la Semana de la Memoria, el Archivo Provincial de la Memoria la muestra "La Tenacidad de los Pañuelos". La instalación intenta desandar los caminos recorridos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. A través de documentos de archivos, invitamos a recorrer desde el interior de la Represión en el ex D2, a la Resistencia de las Rondas en la Plaza San Martín.    

Fotos: Pablo Becerra/ Juan Pablo Ravassi/ Paula De la Fuente


 

A 41 años del último Golpe cívico militar, “La tenacidad de los Pañuelos” pretende homenajear a madres, padres, hijos, hermanos, familiares, compañeros que al comienzo, a mediados de los ’70 con el germen del terror ya en el aire, enfrentaron en soledad los dolores y ausencias más profundas así como las búsquedas más inciertas. A ellas y ellos que luego fueron juntándose, encontrándose con otros y construyendo un nosotros; conformándose así en actores sociales y políticos imprescindibles en la lucha por la Verdad, por la Justicia y contra la Impunidad. 


En esta instalación intentamos hacer visible pero sobre todo agradecerles. Porque la conformación de nuevos movimientos, nuevas luchas, la conquista de los Espacios de Memoria, los juicios y muchas otras victorias son consecuencia de su obstinación, de la terquedad de su entrega y de haber sabido transformar lo individual en colectivo; el dolor en esperanza; la angustia en rondas; el agotamiento en pañuelos. Proponemos intervenir lo que fue una institución pública pero también un Centro Clandestino de Detención;  el pasaje histórico donde se ubica juntos a otros edificios y la plaza; sugiriendo recorridos en el adentro y el afuera: desde los documentos de registro burocrático donde se asentaban los operativos como parte de un cotidiano del terror despersonalizado; los pedidos desesperados de los familiares al Estado (a contracorriente y apostando una vez más a una realidad en la que la ley valiera de algo). Añorando que ese Estado diera respuesta a las violencias, las pérdidas, las muertes y las desapariciones. Documentos que muestran el funcionar del aparato terrorista y la complicidad de muchos medios  que  funcionaban de espejo a las versiones oficiales, sin cuestionar ni profundizar. 


Invitamos a pensar estas individualidades detrás de los documentos que se rearmaron, juntaron sus fragmentos y: escribieron, firmaron, pidieron, preguntaron, esperaron y como luego comenzaron a encontrarse en la puerta de las comisarías, cuarteles, iglesias, casas, plazas; a compartir el dolor, la incertidumbre y también la esperanza. Organizarse, acompañarse, salir del miedo. Homenajes, marchas, trámites, rituales, árboles, recuperar restos, encontrar nietos, lograr Justicia; recordar historias, momentos, memorias nuestras como país, como sociedad. Lucha incesante y tenaz por un país distinto. No quedarse en el dolor, poder gritar que no queremos dolores como estos Nunca Más. 


Sus figuras de dignidad en el pasaje, acompañando las fotos y nombres de los 30 000 hechos huella. Sus voces poblando la plaza que les pertenece, para que podamos todos seguir oyéndolas y nos atraviesen desde su potencia. Sus imágenes en las fachadas.


Fotos, afiches, volantes, entrevistas, recortes de diarios, cartas, flores; archivos que son tesoros, objetos preciados del largo camino recorrido para llegar a días de justicia como el pasado 25 de agosto de 2016. Personas, instituciones y organizaciones que vuelven a confiar en el Estado, en la Democracia y nos entregan esos tesoros que hoy queremos compartirles.

A 11 años de la Ley de la Memoria, de la instauración de una política pública de Memoria en Córdoba, esta muestra nos permite también contar parte de nuestro trabajo y de la importancia del mismo. ASí como homenajear esa tenacidad que nos interpela, nos contagia y nos dice que podemos ser parte de construir  un futuro más justo.

 

  

Esta muestra expone, a través de la selección de “Libros de Guardia”, registros de procedimientos llevados adelante en forma masiva y sistemática por el Estado en el marco de la persecución política e ideológica desatada en Córdoba en los años setenta. Este registro, elaborado por la Policía de la Provincia de Córdoba que pretende construir un relato único, escondiendo la represión ilegal tras el disfraz de la legalidad burocrática.

 

La expresión "Habeas Corpus" proviene del latín, puede traducirse como "cuerpo presente" o "persona presente". Paradójicamente esta herramienta jurídica fue una de las tantas a las que acudieron algunos familiares ante la desaparición forzada de sus seres queridos. En ellos puede verse la urgencia de esa presencia, la injusticia de esa ausencia, el peregrinaje recorrido por madres, padres, abuelas y compañeros, por las distintas vías administrativas del Estado, el cual a la vez que era responsable de estas pérdidas, ensayaba distintas respuestas negando su participación en el accionar clandestino. La serie documental “Expedientes Por Pedidos de Paradero” la cual cuenta con más de 8000 expedientes tramitados en el Ministerio de Gobierno, entre los cuales hay alrededor de 102 Pedidos de Paraderos. Mostramos aquí algunos de ellos, los cuales no solo son trámites administrativos sino que reúnen por una parte la angustiosa búsqueda de los familiares y por otra  las respuestas ficticias generadas por los órganos de seguridad, en un discurso que disfrazaba en la legalidad burocrática de un expediente, el accionar clandestino e ilegal del Estado.