Memorias 2018 // Archivo Provincial de la Memoria

YA DIJIMOS NUNCA MÁS. AHORA Y SIEMPRE: MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA

Un nuevo año construyendo políticas públicas de memoria.

En 2018 celebramos 10 años de dos ciclos que en el proceso de las políticas públicas de memoria impulsadas desde el APM se fueron constituyendo en puentes fundamentales en la relación con la sociedad y con la tarea de articular el presente con el pasado y el futuro.

Dos ciclos que nos conectan con una diversidad de púbico, que nos permiten constantemente resignificar los sentidos y los relatos institucionales: “Escena y Memoria. Teatro, Poesía y DD. HH.” y “La Ronda de la Lectura. Leer nos torna rebeldes”.

Desde sus inicios, Escena y Memoria fue concebido como un ciclo en el marco de las conmemoraciones en torno a los aniversarios del golpe de 1976. Un intento de abordar una fecha crucial desde diferentes lenguajes artísticos: el 24 de marzo de 1976. Este proyecto tuvo la pretensión, ambiciosa por cierto, de intervenir en la notable movilización física e intelectual que tuviera lugar para extenderla más allá de los rituales, apostando a construir un espacio de reflexión sobre el pasado reciente argentino, una reflexión que estuviera atenta a sus lazos con el presente y con las preguntas acerca de qué futuro queremos como sociedad.

La Ronda de la Lectura se pensó como un dialogo de ideas, que no sólo implicara habilitar un lugar de lecturas entre generaciones, sino también apostar a la construcción de espacios compartidos para pensar y construir narraciones colectivas sobre los problemas de la experiencia argentina reciente en íntimo vínculo con nuestro presente y nuestras expectativas de futuro. La Ronda, como un diálogo intergeneracional, quizás aquí resida su fuerza: el de ser una iniciativa en los procesos de transmisión entre aquellos que vivieron las experiencias del pasado reciente y las nuevas generaciones
También conmemoramos 10 años de justicia. A diez años del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, realizamos la actividad “la verdad se hizo justicia”, restituyendo los testimonios a quienes declararon en el 2008 por primera vez en Córdoba en un proceso oral y público.

Todas estas actividades son pensadas y realizadas desde nuestros espacios donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención. Tortura y Exterminio, cuyas paredes conservan capas de memorias que siguen gritando verdades ocultas. En este sentido el mantenimiento de este espacio es una tarea fundamental y desde marzo de 2018 el Archivo Provincial de la Memoria se encuentra en proceso de refacciones y puesta en valor de su edificio, ampliando la superficie para alojar su acervo documental.

Inauguramos la semana de la Memoria 2018, recordando a “La Emi” junto a Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e HIJOS, y colocando, en ese mismo acto, el nombre de Emilia Villares de D´Ambra, al Archivo de Documentos que desde hace 10 años venimos construyendo. 

Compartimos con ustedes algunas de nuestras actividades: 

YA DIJIMOS NUNCA MÁS. AHORA Y SIEMPRE: MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA

Semana de la Memoria: Reconocimiento a Emilia Villares de D´Ambra. Designación con su nombre del Archivo de Documentos:

En el marco de la Semana de la Memoria, el Archivo Provincial de la Memoria junto a Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e HIJOS.

 

 

10 AÑOS LATIENDO ESCENA y MEMORIA
Desde hace 10 años, Escena y Memoria se desarrolla en la semana del 24 de marzo poniendo en escena diversas obras teatrales, así como diferentes manifestaciones artístico-culturales, en los Espacios de Memoria de Córdoba. 

   

Puesta en Valor del Edificio

Desde marzo de 2018 el Archivo Provincial de la Memoria se encuentra en proceso de refacciones y puesta en valor de su edificio.

Leer nos torna rebeldes / 10 Años de Rondas y Lecturas
“Leer nos torna rebeldes” es la frase consigna –de Heinrich Böll- que usamos para simbolizar una verdadera fiesta de la lectura. La Ronda de la Lectura es un encuentro anual con jóvenes, niños, escritores, educadores, artistas y público en general en el que durante 48 horas leemos, cantamos, bailamos, actuamos, susurramos, gritamos, creamos, con la lectura como aliada y la alegría como bandera. Escritores, músicos, narradores, artistas nos acompañan a celebrar y compartir la palabra, herramienta poderosa que genera lazos en común y nos potencia.

A 10 años del 1° juicio de lesa humanidad en Córdoba. LA VERDAD SE HIZO JUSTICIA

Conmemorando 10 años del Juicio Menéndez I, la Comisión Provincial de la Memoria junto con los Espacios de Memoria de Córdoba realizaron diversas actividades recordando y reflexionando aquella histórica experiencia. Uno de ellos, "Palabras Justas", fue la entrega del registro audiovisual de testimonios a actores que aportaron en este proceso de Justicia. 

Presentaciones de Libros e Historias de Vida:

El Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba comparte su sede para la presentación de libros y obras audiovisuales que pretendan, a partir de sus narraciones particulares, reflexionar sobre nuestra historia reciente y de cómo fue posible el terrorismo de Estado en nuestro país, al tiempo que nos permitan pensar, debatir y tensionar nuestro presente. Desde marzo de 2007 se apostó a crear un espacio de lecturas plurales -desde diferentes lenguajes, soportes y formas- en torno a la historia argentina y a los hechos que partieron aguas en América Latina y el mundo. Su principal objetivo construir y producir herramientas para abordar y leer nuestro pasado así como potenciar la escritura de nuestro futuro.

“SEMILLAS PARA BARRILETES” de Kurt Lutman

“El Mundial ´78 Futbol, Terror y Resistencias” de Alejandra Gómez

Homenaje de Ana María Piffaretti

Presentación Albúm de Vida de Miguel Àngel Castiglioni

Presentación de "Papá ha muerto" de Raquel Robles

 

Nuevo Juicio de Lesa Humanidad 

Iniciaron las audiencias del juicio en el que se juzgan los delitos de Imposición de Tormentos Agravados, Homicidio Agravados y Privaciones Ilegítimas de Libertad Agravadas cometidos entre marzo y julio de 1976 por miembros del Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, y otras dependencias policiales como el Comando Radioeléctrico. 

Algo Habrán Hecho

Espacio de construcción permanente que intenta visibilizar las identidades políticas y colectivas de las personas desaparecidas y asesinadas que recordamos en Córdoba.
Mujeres | Trabajadores | Estudiantes Universitarios | Los educadores que nos faltan | Empleados Públicos y SEP

 

Encuentros de memoria 2018

Durante el 2018 transitaron por este espacio 4078 estudiantes de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, de la ciudad y la provincia de Córdoba. También lo hicieron universitarixs, institutos de formación docente, organizaciones sociales, barriales, políticas y sindicatos.

Participación en Encuentro Latinoamérica por la Verdad
Más de 60 lugares de memoria de 12 países del continente se dieron cita recientemente en Colombia, para apuntalar el trabajo que ha empezado a realizar la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).