Memorias de Mayo: Archivos del Cordobazo

Video Institucional que pretende dar visibilidad a los trabajos de Memoria que desde el Archivo Provincial de la Memoria se realizan mes a mes. En Mayo, recuperamos las Memorias del Cordobazo a través de un aporrte documental. 

A 48 años del Cordobazo, presentamos “Memorias de Mayo. # Archivos del Cordobazo”, un video sobre el Cordobazo que pretende, provocar preguntas no sólo sobre el pasado, sino sobre la relación de Córdoba y la política hoy. Una memoria que nos provoque y no que se cristalice en la mera evocación. Una memoria que no se fije sólo en referencias anecdóticas y afectivas, sino también definiciones ideológicas y políticas. Una memoria que perturbe y provoque.
Durante diferentes momentos históricos, las luchas y necesidades del mundo obrero guiaron a miles de personas en busca de un horizonte de bienestar. Esta identidad continúa estando presente en las calles, fábricas y lugares de trabajo generando identidad, solidaridad y reconocimiento entre iguales. Se habla y discute política, se piensa en la mejoría del salario y de las condiciones de trabajo. Se genera amistad y compañerismo. Se funden abrazos en las marchas, asambleas y reuniones gremiales y sindicales.
El movimiento obrero en Córdoba fue y sigue siendo uno de los actores principales en la vida política, económica y social de la provincia.

El Archivo Provincial de la Memoria tiene la potestad por Ley (Ley de la Memoria Nº 9286) de rescatar los documentos vinculados al accionar represivo en Córdoba. En agosto de 2012 el equipo de rescate documental del APM realizó una pesquisa en la Seccional Primera de la Policía de la Provincia de Córdoba y encontró numerosos sumarios que van desde los años 1964 a 1983; y 267 Libros de Registro, entre ellos, el citado “Libro de Guardia” de mayo de 1969. Todos éstos documentos son de acceso público y están libres para su consulta e investigación. Para mayor información consultar nuestro Reglamento de Accesibilidad en apm.gov.ar