MEMORIAS EN FECHAS / Al Cordobazo…¿”lo conmemoramos o lo replicamos”?

29 de mayo de 1969 - 29 de mayo de 2022 : Al Cordobazo…¿”lo conmemoramos o lo replicamos”?  ¿Quedan todavía cosas por dar vuelta?. Las calles son las memorias del Cordobazo. Luchas colectivas, reflejo de una Córdoba organizada socialmente.

 

Aquí está el mural, lugar de encuentro que nos invita a reflexionar y debatir sobre los sentidos de esas luchas colectivas.  Allí están ellos, Agustín Tosco, Elpidio Torres, Atilio López nombres de grandes dirigentes que dejaron huellas imborrables en nuestra historia, que gestaron aquellas luchas, ese ritual de memorias en las calles y que hoy nos dejan el desafío de convertir el pasado en acción para el presente.

Recorrer en estas imágenes aquella rebelión popular, genera no sólo preguntas del pasado, también activa una memoria que perturba y provoque. 

Habrá que recordar que la memoria no debe, no puede ser neutral. Entonces… arderá la Memoria hasta que todo sea como lo soñamos.

Conmmeronado un un nuevo aniversairo del Cordobazo comparitmos imagenes de los Encuentros de Memorias con estudiantes en los cuales trabajamos el taller "La Mecha es la palabra" como modo de abordar las memorias y luchas locales. 

 

hacer link aquí para bajar el taller "LA MECHA ES LA PALABRA"  

 

 

 

 

Memorias del CORDOBAZO - 29 de Mayo 1969

Esta mural recuerda a los dirigentes políticos y gremiales Atilio López, Agustín Tosco y Elpidio Torres. Se inscribe en la pared donde se encuentra la marca de la puerta que conectaba la Jefatura de la Policía de la Pcia de Córdoba, que en épocas del Cordobazo funcionaba en el Cabildo, y este patio donde se alojaban otras dependencias policiales.

El APM tiene por ley la potestad de rescatar documentos vinculados con el accionar represivo del Estado. En esta búsqueda se rescataron de la Seccional Primera de la Policía de la Provincia de Córdoba numerosos sumarios que van desde los años 1964 a 1983, y un “Libro de Guardia” de mayo de 1969. En él se puede observar, a través de diferentes comunicaciones y circulares, el acuartelamiento policial de la mañana del 29 de mayo de 1969; la estrecha vinculación con el tercer cuerpo del ejercito, especialmente con la división D2 (luego departamento de informaciones D2, donde actualmente funciona el APM) y los pedidos de captura a dirigentes sindicales entre el 29 y 30 de mayo. 

El Cordobazo además de ser un hecho fundamental en la historia de las rebeliones populares, permite visualizar los mecanismos represivos del Estado, la persecución a la lucha política y gremial y la construcción del otro peligroso, que en los años 70 se ejecutará como plan sistemático. Los documentos, los relatos de historia oral de sus protagonistas y los patios que hoy exhiben este mural dan cuenta de ello.

Conmemorar el Cordobazo implica no solo recuperar la memorias de sus  protagonistas y la cronología de los sucesos sino provocar preguntas sobre el pasado pero también sobre la relación de Córdoba y la política hoy. 

Mural realizado por el Taller Colmillo, en conmemoración de los 50 años del Cordobazo

Imagenes asociadas: