Memorias para seguir andando...

El jueves 17 de marzo presentamos #Memorias para seguir andando. Experiencias en torno a la pedagogía de la Memoria. Nos encontramos en el Pasaje Santa Catalina para compartir nuestras experiencias y recorridos pedagógicos. Aquí compartimos el link de la publicación para quienes quieran ir conociendo el trabajo construido día a día después de 10 años de Pedagogias de las Memorias https://issuu.com/apmco.../docs/memorias_para_seguir_andando 


“Pensar pedagógicamente la memoria implica hacernos preguntas sobre cómo transmitir una verdad histórica, pero también una verdad en los lazos, en los cuerpos. Los presentes y los ausentes. Cómo tejer ausencias de modo tal que queden evidenciadas en la trama y, así, desobedezcan el destino que quisieron imponerles los genocidas: desgarrón, hueco, falta. Cómo hacer para mantenerlos aquí, para traer sus nombres y lo que tienen para decir. Cómo convocar a ese diálogo a los más jóvenes, a los que recibieron una herencia que a veces desconocen. Cómo mostrarles un paisaje y decir “aquí, aquí mismo, algo falta, alguien falta”. Y, en ese mismo movimiento, decir: “Aquí, en este lugar, hay algo, hay alguien”. Sus huellas, su historia, su legado. ¿Cómo decir en una misma frase “falta” y “presencia”? Cómo construir colectivamente un hacer con la memoria. Esa quizás sea una de las preguntas básicas de nuestra especie” ( Eugenia Almeida en el prólogo de Memorias para seguir andando).

Recorridos y Talleres 

 

Taller dictado por las áreas documentales y de Pedagogía del APM dentro del Proyecto improntas de la dictadura en el campo filosófico de Córdoba

Recorridos y Talleres 

Otros Archivos asociados: