Reconocimiento a Emilia Villares de D´Ambra. Designación con su nombre del Archivo de Documentos

En el marco de la Semana de la Memoria, el Archivo Provincial de la Memoria junto a Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e HIJOS, realizaron un emotivo homenaje recordando a Emilia Villares de D´Ambra.

 

La actividad comenzó en la Biblioteca de Libros Prohibidos con las palabras de Gustavo Tissera, quién en representación de los Organismos de DD HH se refirió a "La Emi" con admiración y afecto relatando el camino recorrido gracias a su lucha y obstinación. Luego, tomó la palabra María E. Cristina, Directora del Archivo Provincial de la Memoria, afirmando el compromiso y el honor de realizar este homenaje.

Además, explicó que, desde hoy el Archivo de Documentos del Archivo Provincial de la Memoria, cuyo edificio nuevo está en su etapa final de construcción,  llevará el nombre de Emilia Villares de ´Ambra.

La primera parte del homenaje culminó con la presentación de dos videos que recuerdan sus días, y sus sonrisas en la tenacidad de su lucha.

 
La segunda parte del acto se llevó a cabo en el Patio de la Luces donde Virginia Rozza (educadora Popular) nos invitó a circular la palabra y relatar anécdotas entre los presentes.

Los presentes disfrutaron de una paella(comida preferida de La Emi), compartieron sus fotos y objetos, prestados por su familia para la jornada, recordandola junto a miembros de Familiares e HIJOS, y Sonia Torres.

También acompañaron el homenaje, Ludmila Da Silva Catela, ex  Dir del Archivo Provincial de la Memoria e investigadora de CONICET.

Los Directores del Espacio para Memoria La Perla y campo de La Ribera, Emiliano Fessia y Mario Paredes respectivamente; Lyllan Luque y Claudio Orosz abogados representantes de Familiares e HIJOS; los fiscales Facundo Trotta y Carlos Gonella.

Juan E. Villa Dir. de Secuelas del terrorismo de Estado y representante dels moviemito en obrero en la Comisión de Notables; Graciela Ayame, subdirectora de DD HH entre otros.