Vidas para ser Contadas// Nuevo Álbum de Vida.

El Archivo Provincial de la Memoria junto al Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, el Seminario de Memoria y Comunidad de la Facultad de Psicología – UNC, familiares y allegados presentaron, el pasado jueves 31 de agosto, un álbum que recupera 52 historia de vidas víctimas del terrorismo de Estado, ligadas a la Psicología como profesión y como campo social.

El APM trabaja desde sus inicios, en marzo de 2007, en la construcción de álbumes de vidas que no solo son un soporte donde recuperar historias que se intentaron borrar, sino también un proceso de memoria para quienes los construyen (familias, amigos, hijos, etc).   Lo nuevo de esta experiencia es la construcción de un álbum colectivo, que además de homenajear a estas 52 personas, rescata la forma en la que la Psicología como forma de pensar el mundo fue perseguida, censurada, prohibida y controlada.

 

Al mismo tiempo que el Terrorismo de Estado desaparecía a personas por poner en práctica ideas e ideologías, se empeñaba en eliminar esas mismas ideas de diferentes formas. Un claro ejemplo de ello es cómo en Córdoba, las carreras de Psicología fueron “perseguidas”.

 

En el caso de la Universidad Católica de Córdoba la carrera fue cerrada en 1976 pudiendo reabrirse luego de treinta años. En la Universidad Nacional de Córdoba el ingreso fue prohibido durante los años 1976 y 1977. El argumento al que se apeló fue que este tipo de campos de estudios resultaban propicios para la “penetración ideológica subversiva”.

 

Hoy miles de jóvenes naturalizan la posibilidad de poder llevar adelante estudios universitarios y profesiones, el álbum intenta llamar a la reflexión sobre la importancia de contar con estas libertades ya que en su momento fueron cercenadas junto a tantas otras.

 

En las historias de vida que recorren sus páginas se leen diferentes trayectorias enlazadas por una elección particular, la de concretar un proyecto a partir de la elección de una carrera, un ámbito, una comunidad.

 

Entre las personas homenajeadas, los que llegaron a ejercer su profesión trabajaban ligados a los problemas de niñez, en maternidades o guarderías infantiles. Muchos tuvieron participación gremial o actividad política en diferentes ámbitos.

 

La construcción del álbum se realizó a partir de la participación colectiva de diferentes instituciones, estudiantes de psicología y profesionales de esta disciplina comprometidos con la Memorias, memorias de sus semejantes desaparecidos y memorias de la Psicología como herramienta posible para intervenir y caminar el día a día, una forma de pensar, de vivir y de concretar proyectos.

 

El álbum se podrá leer en la Sala de Vidas para Ser Contadas ubicada en el museo de Sitio del Archivo Provincial de la Memoria y donde se albergan otros 33 Álbumes que recuperan las historias de vida de las personas desaparecidas, a través del aporte de amigos, familiares, vecinos, compañeros.