Viernes 19 de marzo // Memorias barriales, comunitarias, territoriales

Comprometida jornada de Memorias y luchas barriales acompañamos ayer desde el Archivo Pcial de la Memoria  junto a “Los Caruchines”, Alejandro Imperiali de Infinita Memoria,  Abuelas de plaza de Mayo Córdoba y la agrupación ex presos políticos. 

El comedor-merendero comunitarios Los Caruchines, ubicado en barrio Cerro Norte, nació hace un año como espacio donde los vecinos se encuentran y comparten huertas y roperos comunitarios; espacios culturales como la Biblioteca popular David Moreno, donde niños y niñas acceden a libros y los días sábados “cine bajo las estrellas” cuentan David y Mica quienes participan en el espacio cotidianamente. 

En el marco de la Semana de la Memoria se realizó un Mural en homenaje a Wenceslao Vera  dirigente gremial y militante del PRT secuestrado en marzo del 76. Su crimen fue juzgado en la Causa-Diedrichs Herrera que se desarrolló el pasado año. Durante el transcurso del juicio el artista Carlos Julio Sánchez realizó una historieta para el espacio “mirar y contar” de los Espacios de Memoria de Córdoba, que cuenta parte de la historia de Wenceslao y quedó plasmado en las paredes del Merendero en el cual participa de Gustavo Vera, hermano de Wencelao.

En la misma jornada y mientras pintábamos el mural entre muchas manos colectivas,  el Comedor-Merendero Los Caruchines sumo en su patio un Jazmín acompañando la campaña #Plantemos Memoria convocada desde Abuelas Plaza Mayo filial Córdoba Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio oficial