"Y sin embargo, el sol. Feria por la Memoria" // Jueves 28 y Viernes 29 de abril

 

El 29 de abril de 1976 miles de libros apilados en el Tercer Cuerpo del Ejercito fueron quemados por orden de Luciano Benjamín Menéndez. La quema fue encabezada por el teniente coronel Jorge Gorleri y contó con la cobertura de los medios de comunicación de Córdoba. La dictadura pretendía lo imposible: atravesar a la sociedad en su totalidad. Todos los recursos estatales fueron puestos al servicio de vigilar -“y castigar”- a cientos de miles de personas, permanentemente, en todas sus actividades. Las letras, la escritura, la cultura no quedaron ajenas a estas decisiones. Quemas de libros, ocultamiento de bibliotecas enteras, libros camuflados, escondidos, disimulados, disfrazados. Y sin embargo, el sol.

En nuestra tarea de hacer presentes las memorias sobre el pasado reciente, invitamos a recordar aquel atentado a la cultura llenando de libros, letras, palabras y culturas el Pasaje Santa Catalina donde funcionó uno de los engranajes más violentos y crueles de los periodos represivos en Córdoba. Desde allí nace "Y sin embargo, el sol. Feria por la Memoria". Ventas de libros, exposiciones, muestras, presentaciones… Y un objetivo: abrir debates que nos ayuden a pensar sobre cómo fue posible en este país el terrorismo de Estado, al tiempo que reflexionar sobre los horizontes de los Sitios de Memorias desde la literatura y la cultura independiente, imprescindible a la hora de pensar una narración de la Memoria. VER GRILLA 

 

Quema en el III Cuerpo

Citados por la oficina de prensa del III Cuerpo de ejército, el 29 de abril de 1976 periodistas de distintos medios de Córdoba llegaron al Regimiento 14 de Infantería, situado justo en frente del despacho que el general Luciano Benjamín Menéndez tenía en los cuarteles de camino a La Calera. Ante su presencia y la del teniente coronel Gorleri, Jefe del Regimiento, los trabajadores de prensa empezaron a ver cómo centenares de libros previamente confiscados de las librerías de Córdoba ardían en una gran fogata. Fue entonces cuando Gorleri hizo uso de la palabra para justificar una acción propia de la Inquisición, cuando además de libros la Iglesia Católica quemaba personas en la plaza pública: “Incineramos esta documentación perniciosa que afecta al intelecto, a nuestra manera de ser cristiana…, y en fin a nuestro más tradicional acervo espiritual sintetizado en Dios, Patria y Hogar”.

Estas imágenes sobre la quema de libros en el III Cuerpo de Ejército son propiedad de Canal 12 de Córdoba y está prohibido cualquier uso posterior sin una autorización formal por parte del Canal. Las imágenes fueron digitalizadas por el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la FFyH. Para solicitar la autorización debe dirgirse a archfilm@ffyh.unc.edu.ar

Especial multimedia "Libros Prohibidos", revista Alfilo Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. http://www.ffyh.unc.edu.ar/afilo ( Ver Periplos de Memorias

 
Programación: 

 


JUEVES 28 DE ABRIL 


14 a 20hs. Feria de editoriales independientes y universitarias 


- 16hs: Presentación de Cartas de navegación. Dos secuencias didácticas para el trabajo en las escuelas: “La represión en la cultura”  y “Género y Diversidades”. Actividad a cargo del Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos “La Perla”. Presenta Diego Barrionuevo y Julieta Legeren


-17: 30hs.Intervención teatral de Agostina Tosello basada en “La mujer en cuestión” (de María Teresa Andruetto) 


-18hs. Inauguración de la muestra: “Glauce (pequeña historia de una máquina de escribir)” . Presentación a cargo de María Teresa Andruetto y Alejo Carbonell

Cierre : Celeste Maldonado Intervención teatral. Fragmento de la obra “Glauce. La señora del fuego”

   

*Durante los dos días de la feria se juntarán libros donados por las editoriales participantes y particulares, y estarán destinados a la Red de Bibliotecas de la Memoria de Córdoba.

VIERNES 29 DE ABRIL 

-14 a 20hs. Feria de editoriales independientes y universitarias 

-16hs. “Diálogos [Inter] Generacionales”. Conversaciones a partir del libro Revoltosas y revolucionarias: mujeres y militancia en la Córdoba setentista de Ana Noguera (Editorial de la UNC). Invitada Victoria Daghero, militante socialista.

-16: 30hs. Presentación de “Mundial ´78 Futbol, Terror y Resistencias” de Alejandra Gómez

- 18hs.  “29A | Un atentado a la cultura. Desaparición y quema de libros en la Córdoba de 1976”(actividad organizada por la UNVM-EDUVIM y la FFyH-UNC). La charla contará con la moderación de Carlos Gazzera, director de Eduvim, y participarán Iván Burnichon, nieto de Alberto; Mariana Tello, directora del Área de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; César Mazza, director de la Revista Exordio; y Luciana Rocchietti, miembro del Área de Pedagogía de la Memoria del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba. La cita tendrá lugar el viernes 29 de abril a las 18 horas y se podrá apreciar a través del canal de YouTube de Eduvim, ingresando desde aquí.

 -19: 00hs. Lecturas del Colectivo Glauce Baldovín

-19: 30hs: Fuego de la memoria (con recitados de poetas, glosas, anécdotas de conservación de libros y bibliotecas).  Poetas: Ana Piretro - Camila García Reyna - Sofía Di Leonardo - María Depetris - Sabrina Alegre// Lecturas y glosas: Estudiantes de la escuela Manuel Belgrano - Pablo Carrizo - Raúl Tamargo -Matías Rodeiro.

*Durante los dos días de la feria se juntarán libros donados por las editoriales participantes y particulares, y estarán destinados a la Red de Bibliotecas de la Memoria de Córdoba.

Catálogo de Libros Pohibidos

Desde el año 2007 el Archivo Provincial de la Memoria cuenta entre sus salas de exposición permanente con una Biblioteca de Libros Prohibidos donde se pueden encontrar diversas publicaciones que fueron censuradas en diferentes periodos políticos y de manera sistemática durante la última dictadura militar (1976 – 1983). Esta Biblioteca de Libros Prohibidos es la primera en su género en nuestro país y ha sido inspiradora de bibliotecas similares en sitios de memoria de otras provincias.

En el marco del 36° aniversario del golpe y ante el genuino interés de muchos de los que visitan el sitio de memoria, es que la Biblioteca pone a disposición este catálogo de autores y títulos de libros (LINK) que fueron objeto de censura, sacados de circulación, quemados y muchos de sus autores perseguidos, desterrados, desaparecidos.

El catálogo puede consultarse aquí:

Otros Archivos asociados: