Rescate de documentos en Fabrica Militar de Polvora y Explosivos de Villa Maria
La singularidad de esta ley 9286 es que creó un archivo sin documentos, aunque estableció la base legal para que los mismos puedan ser solicitados y custodiados. De esta manera el APM creó una metodología sistemática de búsqueda de documentos relativos al período represivo en la provincia de Córdoba. Esto implicó diferentes estrategias: búsqueda y rescate in situ, pedidos por nota a diversas instituciones (sin ingreso directo a sus archivos), rescate conjunto con la Justicia (allanamientos). En relación a la primera se realizó un convenio con la Policía dela Provincia de Córdoba que permitió la localización y rescate de series documentales en las 17 seccionales y sub-comisarías de capital y en distintas U.R (unidades regionales) del interior provincial.*

Allí la documentación se encontraba dispersa, en galpones llenos de basura, en estantes abandonados, dentro de cuartos que estuvieron cerrados por años. La metodología de rescate documental se fue construyendo a medida que se avanzaba en la búsqueda, estableciendo una interacción entre documentos encontrados que aportaban nueva información sobre la institución policial (como los organigramas que permitían conocer su estructura, funcionamiento y la producción documental) y pesquisas sistemáticas en términos de búsqueda de los papeles en “todas” las dependencias policiales. Estos rescates le permitieron al APM recuperar: legajos de personal policial, sumarios administrativos de trabajo, libros de guardia, registro de detenidos, órdenes del día, boletines, expedientes y álbumes fotográficos.

Historia de búsqueda

Esta planificación de rescate documental comenzó el 4 de septiembre de 2006 en el Ministerio de Gobierno con el hallazgo de la serie documental “Expedientes” entre los cuales se encontraron 102 pedidos de paradero. El 13 de junio de 2007 se visitaron dos Archivos de la Policía ubicados en la Comisaría 6ª de Bº Gral. Paz, uno de ellos perteneciente a dicha Comisaria, y el otro dependiente del Archivo General de la Policía de Córdoba. Allí se realizó un relevamiento de las siguientes series documentales: “Sumarios Administrativos”, “Sumarios por Ley 2757 (Accidentes de Trabajo), Fichas de “Números Únicos”  y “Ordenes del Día” iniciando una línea de trabajo que se continuo con las pesquisas en las 17 seccionales de Capital, las Unidades Regionales del interior provincial a saber: Sub Comisaria Villa Sarmiento Departamental San Alberto, Comisaria San Francisco, Unidad Operativa Policial Unquillo, Unidad Regional Rio IV, Unidad Departamental San Martin – Villa María, Comisaria Cosquin, Comisaria La Calera, Comisaria Malagueño, Departamento de Inteligencia Criminal Departamental Punilla, Comisaria Alta Gracia, Comisaria Jesús María, Comisaria Bell Ville, Comisaria Rio Primero, División Antecedentes Judiciales San Francisco y en capital: Deposito Judicial de la Dirección General de Investigaciones Criminales, División Obras Departamento Construcciones, División Bomberos, Guardia de Infantería y el ex Comando Radioeléctrico, Brigada de Explosivos, Seccional 5ª bis destacamento nº 8, siendo el ultimo rescate documental hasta la fecha , el 10 de noviembre de 2017 en la Comisaria de Distrito de Rio II Y Comisaria de Distrito Pilar. En cuanto a las series documentales que están en vigencia en los Archivos de la Policía se establecieron criterios particulares, en el caso de los Prontuarios se digitalizan en la dependencia y al APM se transfiere copia digital, en cuanto a los Legajos de Personal se solicitaron por nota al Departamento de Administración de Personal al momento de este redactar este informe se transfirieron 130 Legajos y 248 Prontuarios.

El 11 de abril de 2008 se transfirieron al APM los expedientes correspondientes a las Leyes de Memoria y Reparación Histórica Nº 24043 y 24411 pertenecientes a la entonces Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba. El 20 de agosto de 2008 se transfirieron documentos (expedientes, fotografías, informes) vinculados a casos de guarda o adopción desde la Secretaria de Estado de la mujer, Niñez, adolescencia y familia.

En febrero de 2010 personal del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, al que se le había entregado la llave del inmueble ubicado en la calle San Jerónimo 373 y donde funcionara la Morgue Judicial, para su limpieza y acondicionamiento para luego ser concedido en comodato al Museo, encontró entre la basura existente en el lugar documentos que podrían estar relacionados con el accionar del terrorismo de estado en la Provincia. Ante ello el Museo de Antropología comunico a la Dirección del APM la novedad, en conocimiento de las facultades que le otorga la Ley 9286/06. Por disposición de la Dirección se dispuso la concurrencia al lugar para corroborar el hallazgo. Se ingresó al entrepiso sobre la cámara frigorífica, encontrando una importante cantidad de documentos, los que se encontraban abandonados, mezclados con basura, residuos hospitalarios y de roedores, húmedos y sucios. Realizada una primera selección del material, se produjo la transferencia a la sede del APM con el objeto de acondicionarlos e inventariarlos de acuerdo a la obligación legal dispuesta por la citada Ley. Los documentos pertenecen a la serie documental “Protocolos de Autopsia” cuyas fechas extremas van desde 1975 hasta 1986.
El 18 de Agosto de 2010 el Juzgado Federal Nº 3 a cargo del Dr. Alejandro Sánchez Freytes transfirió al APM el acervo fotográfico encontrado en la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de la Provincia durante la década del 70. Estos negativos secuestrados en dependencias de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de la Provincia de Córdoba el 27 de junio de 2005, permaneciendo en depósitos de la Justicia Federal hasta noviembre de 2010 en que fueron transferidos al Archivo Provincial de la Memoria, con el objeto de acondicionarlos e inventariarlos de acuerdo a la obligación legal dispuesta por dicha Ley. Es una serie documental compuesta por 136242 negativos de acetato de celulosa en película de 35 mm y 110 x 80mm, con imágenes de frente y perfil y en algunos casos parados, tomadas a los detenidos. Sus fechas extremas son 1964 – 1996. El área Archivo y documentación trabajo el inventario, identificación, descripción, conservación preventiva y digitalización de dicho acervo, siendo una de las series más consultadas y utilizada para la entrega de documentos por parte del área de investigación, contabilizando a la fecha más de 45000 registros positivados.

El 9 de diciembre de 2010 se rescató del Archivo de la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó la serie documental “Circulares de la Dirección Nacional de Educación media y superior” (D.I.N.E.M.S) con fechas extremas 1972 – 1983 y cuyo volumen es de 21 biblioratos con un total de 2303 circulares.

El 26 de abril de 2011 se realizó un rescate de documentos en la ex Casa Cuna, transfiriéndose al APM tres cajas con documentación relacionada con los registros de personal entre los años 1975 – 1979.

Así mismo con otras Instituciones se firmaron convenios de cooperación en materia de archivos en los cuales el APM identifica series documentales relevantes para la investigación del terrorismo de Estado en la Provincia, realizo conservación preventiva, digitalizó los documentos y reintegro a las Instituciones los originales más copia digital de los mismos. Esta fue la dinámica de trabajo aplicada por ejemplo con la Maternidad Provincial, Maternidad Nacional y la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó. El siguiente grafico muestra el número y porcentaje de rescates documentales por año.

Gráfico 1. Nº y % de transferencias por año

Para el rescate documental el APM estableció la siguiente mecánica: primero se contactaba con las autoridades a cargo de la institución a visitar para concertar  una inspección ocular y así relevar e identificar posibles acervos; En una segunda instancia se procedía al rescate de los mismos, para ello se conformaron equipos de entre cuatro y seis profesionales del APM (dependiendo del volumen de documentos a ser rescatados) pertenecientes todas las áreas del APM, que realizaba in situ una primera clasificación por series y confeccionaba el Acta de Transferencia. En el caso puntual de la Policía de la Provincia siempre se contó con un enlace institucional a través del Jefe del Departamento Especial de Protección a Testigos, quien acompañaba al equipo de rescate del APM para facilitar el ingreso a los locales policiales.

En relación a la segunda forma de búsqueda, el trabajo consistió en la solicitud de documentos a instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba (Legajos de estudiantes, docentes y no docentes), Hospitales, Maternidad provincial y nacional (Libros de guardia, Libros de registros de nacimientos), Morgue Judicial (Protocolos de autopsia), Gendarmería Nacional (Libros Históricos), Sindicatos y archivos de fábricas (Legajos y documentos varios). Una tercera forma de búsqueda de documentos consistió en el trabajo junto al Poder Judicial, digitalizando y resguardando acervos provenientes de allanamientos en causas judiciales. Paralelamente el APM ha generado un gran acervo audiovisual al registrar y conservar las imágenes de los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizaron en la provincia de Córdoba sobre el accionar del terrorismo de Estado.

* Se rescataron más de 400 metros lineales de documentos.
** 1578 horas de registro audiovisual de los juicios por lesa humanidad en la provincia.