“Construyendo juntos nuevos modos de hacer memoria”
Frente a la imposibilidad de encontrarnos en las calles, en el espacio público, aparecen nuevos modos para comenzar caminos de contrucción colectiva con la comunidad del Belgrano. Compartimos dos Encuentros / Talleres
Encuentro / Taller conmemorando la “Noche de los lápices” y el Mes de las Juventudes y haciendo eje en la Historias de Vida de Claudio Luis Roman y Gustavo Daniel Torres, estudiantes secundarios detenidos-desaparecidos de la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” (UNC)
Lo que conocemos como “La Noche de los Lápices” fue el operativo desplegado por la dictadura cívico militar, la madrugada del 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, donde fueron secuestrados estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).
La represión a espacios educativos se dió en todo el país a través de la imposición de nuevos reglamentos, cambios en los planes de estudios, y prohibición de espacios de participación estudiantil, como los centros de estudiantes.
En Córdoba la persecución a estudiantes se profundizó en 1975, un caso de relevancia fue el de Tránsito Rigatuso, interventor del Colegio Superior de Comercio Manuel Belgrano, quien entre el ‘74 y el ’76 fue el responsable de confeccionar listas de jóvenes que habían estudiado en ese colegio, entregándolas luego al máximo jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y ordenar las quemas de libros dentro del mismo establecimiento.
Con el recuerdo de estos hechos, nombres, sueños, militancia de aquellos estudiantes secundarios intentamos contribuir a la consolidación de organizaciones y sus luchas y acompañar las experiencias de estudiantes que en la actualidad participan en política teniendo como guías de su cotidianeidad la defensa de la educación pública, la solidaridad, el encuentro, el compromiso con otros, el diálogo y el hacer colectivo.
"Nuestra identidad también es le otre" dicen los chicos...
Encuentro / Taller en torno al “Día Nacional del Derecho a la Identidad” que reconoce la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda de los más de 400 bebés secuestrados durante la última dictadura cívico militar. Desde la vuelta de la democracia 130 identidades fueron restituidas, aún quedan muchas mas por recuperar.
“Entendemos que la identidad se construye y se constituye de manera colectiva, porque en nuestro pasado, presente y futuro siempre hay un otre presente.
Seguiremos construyendo desde el amor por una patria donde todes podamos conocer nuestra huella” ( Del muro del Centro de estudiantes)
Reflexionamos sobre el significado de la identidad y justicia, y nos preguntamos ¿Quiénes somos? ¿De donde venimos?