El Archivo Provincial de la Memoria se enmarca dentro de las normativas generales instituidas por el Consejo Internacional de Archivos para los documentos provenientes de sistemas represivos. Estas normas establecen que los documentos producidos y acumulados por los órganos de la represión deben ser puestos bajo control de autoridades democráticas, conservados en instituciones archivísticas existentes en la administración pública o en instituciones especialmente creadas para tal fin; y deben situarse dentro de la categoría de bienes culturales protegidos. A partir de estas medidas el Archivo Provincial de la Memoria será el espacio para rescatar, preservar, albergar, sistematizar y difundir los documentos considerados dentro de la categoría creada por la UNESCO, como Archivos de la Represión y otros acervos afines. A través de sus acciones, esta institución pretende:
- Contribuir a mantener viva la historia contemporánea de nuestra provincia.
- Fomentar el estudio, la investigación y la difusión de la lucha contra la impunidad y por la vigencia plena de los derechos humanos.
- Preservar informaciones, testimonios y documentos sobre la represión ilegal y el terrorismo de Estado.
- Desarrollar métodos adecuados para la recopilación, manejo, consulta, trabajo y difusión de materiales.
Además esta Institución se conforma como:
- Museo y Sitio de Memoria resignificando el espacio y sus usos a través de una doble lectura: una testimonial, señalizada en sus paredes por testimonios que dan cuenta de su función como centro clandestino. Y otra en sentido pedagógico y educativo a través de Muestras permantes o temporales que invitan a reflexionar sobre cómo la dictadura atravesó a toda la sociedad.
- Espacio Cultural abierto a la exposición de diferentes manifestaciones artísticas vinculadas a la temática (literarias, plásticas, fotográficas, teatrales).