Desde Adentro

Esta muestra forma parte del museo de sitio de Campo de la Ribera. 

En esta colección presentamos los originales de una serie de relatos, ilustraciones y poemas producidos en situación de cautiverio, por mujeres que los dedicaron a sus hijos, sobrinos o ahijados, nacidos o por nacer. 

Constituyen un testimonio excepcional de cómo, ante la barbarie más atroz, ante el intento por parte del terrorismo de Estado de anular completamente a las personas, emergen aún con más fuerza los sentimientos de afirmación de identidad, de solidaridad, de esperanza, de amor. Cabe resaltar también la agudización del ingenio que revelaron estas mujeres ante la escasez o la falta absoluta de posibilidad de obtener medios materiales para plasmar estas manifestaciones de creatividad y amor.

El hecho de hacer públicas estas producciones constituye también en sí mismo un ejercicio no sólo de Memoria, sino de construcción activa de una ciudadanía equitativa, solidaria, justa y libre. Las que componen esta presentación fueron recopiladas para un taller impartido en el marco de la I Feria de Literatura Infantil y Juvenil realizada en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera.

Permanecen expuestas en la Biblioteca Pública Américo Losada que funciona en el Espacio de Memoria y DDHH, y han sido publicadas en un volumen que con el título “Desde adentro” (agosto de 2012) es una de las referencias del lanzamiento de la editorial La Sofía Cartonera , un proyecto editorial emanado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, el cual está basado en la democratización de la transmisión cultural, y en los fundamentos de la economía social y participativa.

Esta muestra es posible gracias a las compañeras Delia Galará y Susana Gómez - trabajadoras del Espacio-, con la colaboración del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera.