Mi Cara no es Tú Trabajo

Esta muestra forma parte del museo de sitio de Campo de la Ribera. 

Proyecto en colaboración con Agrupación Mazamorra y el colectivo Demolición/Construcción.
Fotografías de Luis González Palma.
Este proyecto surgió a partir de una reunión en el taller de serigrafía que funcionó en el Espacio de Memoria, coordinado por la Agrupación Mazamorra.

Allí nos encontramos con la camiseta que diseñaron en conjunto con los chicos que asisten a los talleres, surgida de la preocupación, reflexión y como propuesta de resistencia creativa ante los constantes abusos policiales de los que son objeto los jóvenes de los alrededores y periferia de la ciudad, por el simple hecho de tener cierto rostro, color de piel o vivir en tal barrio o usar gorra. Esto ocurre al amparo de la norma contravencional conocida como Código de Faltas, la cual vulnera derechos y garantías constitucionales. La idea es potenciar este trabajo, tomando la camiseta como “disparador” para abrir aún más la reflexión: ¿Por qué en cada época hay una cara, étnica o social o política, que es tomado como “trabajo” por un grupo de poder que generan situaciones incompresibles que afectan el bienestar social, distorsionan la conciencia ética y producen resentimientos y divisiones? Que se extienden al campo del arte y de la comunicación, en fotos reportajes que imponen ciertos rostros o aún en fotografías de grupos sojuzgados que en vez de acercarlos como realidad, los muestra como objetos lejanos e inaccesibles como si fueran de otro planeta.
Muchos “prestaron y prestan su rostro” portando la camiseta, desde la imagen nos miran de frente y nos hablan con su mirada. Como piezas ahora forman parte de un proyecto de autogestión para generar fondos que se distribuyen entre los actores participantes.