Nucleo de Acceso al Conocimiento: inclusión tecnológica en cada barrio

El Núcleo de Acceso al Conocimiento (N.A.C.) comenzó a funcionar en abril en el Espacio para la Memoria. Se trata de es un espacio público de inclusión digital que ofrece a la comunidad acceso libre y gratuito a Internet y a las nuevas tecnologías, motorizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Ligado a la promoción y defensa de los Derechos Humanos impulsado desde nuestro Espacio de Memoria, los principales objetivos del Programa N.A.C. busca garantizar el derecho a la educación y la cultura, capacitar para la inserción laboral, estimular el aprendizaje digital mediante herramientas lúdicas y proveer acceso a un entretenimiento de calidad. En función de estas metas, el Ministerio de Planificación provee al N.A.C. de mobiliario, equipamiento tecnológico y capacitaciones presenciales o a distancia. Para lograr los objetivos propuestos, los más de 198 NAC instalados a lo largo y ancho de todo el país, cuentan con 4 espacios:

* Espacio de aprendizaje tecnológico y alfabetización digital.
* Espacio de entretenimiento digital. 
* Espacio de conectividad inalámbrica
, donde las personas que forman parte del Programa Conectar Igualdad podrán participar y conectarse con sus netbooks.
* Espacio con Microcine, que permitirá realizar exhibiciones, proyección de películas y actividades que surjan de las propuestas del equipo de trabajo del N.A.C. y de las demandas de cada comunidad.

Guillermo Ruibal es el coordinador del NAC del Espacio de Campo de la Ribera y nos cuenta como se vienen desarrollando las actividades, como ha sido el trabajo hasta hoy con la comunidad y sus proyecciones.

"Hemos arrancado un segundo ciclo del NAC en el año. Costó mucho aceitar la mecánica para satisfacer toda la demanda que hay en la zona porque es muy grande  la agenda. Del barrio, de las instituciones, uno tiene muchos proyectos y ganas de cumplir con todas esas demandas de muchos sectores que son urgencias. Básicamente hoy manejar una computadora para cualquier persona mayor de 16 años es una urgencia". 

"Tenemos compromisos asumidos incluso antes de que llegaran las máquinas, como el Confiamos en Vos y son grupos que ocupan un gran lugar en la agenda. Por la tarde tenés extensiones áulicas en donde hay programas de alfabetización a los que nosotros le sumamos la alfabetización informática. La sala de juegos es muy particular porque hay muchos chicos y chicas en la zona y el salón no llega a cubrir toda esa demanda, pero logramos organizar actividades. Hoy somos 4 personas trabajando en el NAC, lo que nos permite haber empezado a tener un a relación con el entorno del barrio que no habíamos tenido hasta ahora".

"Tenemos por un lado la zona de la Iglesia de barrio Los Galpones donde está el CEPLA (Centro de Prevención de las Adicciones), un lugar con el cual articulamos mucho, por donde pasa una gran cantidad de jóvenes de la zona y además porque con los compañeros y compañeras que trabajan ahí compartimos objetivos y prácticas comunes. Entonces  es mas fácil articular y trabajar con una gran cantidad de pibes en situación de vulnerabilidad importante y que ya empiezan a caminar "tratando de zafar", como dicen ellos. De mejorar su condición de vida y buscar otras respuestas, otros aires.  Y eso muchas veces sirve como efecto dominó en la comunidad cuando ven ejemplos de vida que pueden cambiar y tener un mejor futuro, llaman la atención".

"Que el NAC esté en el Espacio de Memoria tiene mucha significación, pero también por la características de los barrios que lo rodean que tienen una exclusión histórica, que son marcados como de las más "rojas" de Córdoba, con todas las subtramas que eso significa. Hay mucha gente trabajadora que quiere levantar la cabeza y está cansada de que ser estigmatizados con todo eso, además los pibes están muy expuestos a esa situación. Entonces la necesidad de encontrar lugares donde hacer cosas y ocupar el tiempo es una prioridad y el NAC intenta cubrir esa demanda que hay".

Inclusión Digital, Expresión, Conocimiento, Participación y Entretenimiento: Los Núcleos de Acceso al Conocimiento son una herramienta importante para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país mediante la democratización del acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, como factor fundamental del desarrollo humano. En los más de 198 NAC instalados (de unos 245 proyectados), se trabaja con el compromiso de acompañar, potenciar y crear procesos locales en pos de mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando su participación en un espacio de respeto e igualdad de oportunidades. Para más información se puede ingresar a la página web del programa http://www.nac.gob.ar/