10 de Noviembre / Presentación proyecto INSILIOS

Bajo el Memorial de las Luciérnagas en el patio de las luces y del Memorial del Cordobazo presentamos, junto a Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba y el Centro de Investigaciones - FFyH UNC, el proyecto INSILIOS, el cual invita a repensar y resignificar las experiencias INSILIARES, dando lugar a un proceso que marca el momento en que las memorias más subterráneas tienen condiciones de emerger, relatar, cuestionar. En este marco también se realizó un Homenaje a Olga Acosta quien dejó sus palabras en nuestras memorias cuando comenzó a dar impulso a pensar estos procesos. Imprescindible compañera militante que nos dejó hace algunos años. 


En marzo de 2012, en el marco de la semana de la memoria, el APM inauguró la sala “Bajo la Lluvia ajena” que aborda las temáticas de las experiencias exiliares e insiliares. Habían pasados los primeros tiempos de construcción del sitio de memorias, donde el relato de los sobrevivientes, tanto para el Sitio como para lo jurídico eran prioritario, y comenzamos a dar lugar a otras consecuencias del Terrorismo de estado. Más en un espacio de Memoria cuya modo de interpelar en sus recorridos, no es solo mostrando los usos y relatos espaciales del ex CCD, sino también incorporando temáticas vinculadas al terrorismo de estado y los derechos humanos. Una biblioteca de libros prohibidos, una sala de álbumes con historias de vidas...desde ahí surgió la propuesta. Desde nuestra concepción de que como espacio de memorias estamos obligados ser puentes entre pasado y presente, desde donde abrir caminos, relatos, memoria. La invitación fue a través de la relación entre fotografía, escritura y memoria. Narrar la experiencia a partir de una foto era la propuesta. Cada historia individual se incluye dentro de un álbum, construyendo así un relato colectivo sobre una misma experiencia política, social, económica y cultural: el exilio, el insilio, el desarraigo.  Los relatos y vivencias de esta experiencia quedaron silenciados, guardados, susurrados durante mucho tiempo frente a las experiencias del paso por los CCD, la cárcel, y la muerte. Así, quienes debieron abandonar su país o esconderse dentro de él simulando ser otros tardaron mucho tiempo en poder pensar y reflexionar sobre esas marcas. Cada historia está marcada por esa experiencia pero vivida y transitada de diversos lugares y formas: el militante, sus hijos, su compañero, compañera, las madres.


“Cuando salía el tren intentaba guardar en mis retinas la imagen de una Buenos Aires que me trajo mucho dolor, donde milité y viví una historia de amor intensa, abortada por la represión. Recuerdo la infinita tristeza y el temor que me embargaban cuando llegué al ferrocarril Mitre que iba a Tucumán, constituía un riesgo viajar. Pero era la fecha ideal, se suponía que el control sería más liviano por ser la última noche del año”, escribe Laura que sintetiza sus sensaciones en las fotos de las vías del tren. La historia de una mujer atravesada por la experiencia militante. Conoce los riesgos, los códigos; el sentido de su lucha y de su partida. Su escrito, plasmado en este hermoso álbum, se refieren al Exilio interno, al cual desde hoy nombramos INSILIO pero predomina el recuerdo de su militancia, de las citas, de los compañeros, de la lucha, de lo que allí quedó “abortado por la represión”. 

“Hoy quiero recordar tres imágenes” relata Betty. De las tres imágenes que rescata, la última que nombra es la de cuando pudo recibirse después de cuatro años. Esta historia muestra las marcas de su insilio en el recorrido de una mujer que decidió acompañar a su pareja en el escape de la muerte, decidiendo apostar a la vida y tener hijos. El párate de su carrera de Kinesiología y el alejarse de su familia para formar otra. Al final, como si por las imágenes viajaran los recuerdos y a través de ellos los reencuentros agrega “Mientras escribo estas líneas me encuentro con la persona que llevó a mi marido a Alta Gracia el día que partió. No lo veíamos desde aquel día”


Desde marzo del 2021, el equipo de prensa de FAMILIARES de Desaparecidos  y Detenidos por razones políticas se acercaron al Archivo con la propuesta retomar este proceso desde la contundencia política de nombrar y dar visibilidad al INSILIO. 
¿Qué es el INSISLIO? ¿Cómo es esfumarse dentro del territorio nacional donde  lo conocido se vuelve extraño y las marcas identitarias deben ser borradas?... Desde el Archivo Provincial de la Memoria creemos imprescindible contribuir a abarcar tal silencio interpelador, singular y universal a la vez. Romper silencios y abrirse a la comprensión de las dimensiones que lo componen. 
A partir de aquí, iniciamos un proceso de visibilización de este colectivo, poniéndole palabras, entrelazando historias, recogiendo trozos desperdigados, tejiendo una urdimbre de memorias.

INSILIO refiere a una población que, con distintos grados de participación y militancia, se vio obligada a permanecer silenciada e invisibilizada en nuestro país durante el Terrorismo de Estado, dice el texto con el que se invita a sumarse a quienes quieran compartir sus historias, contactándonos a través del correo electrónico: insilio1976@hotmail.com

Imagenes asociadas: