ENCUENTROS DE MEMORIAS EN TORNO AL JUICIO

El contexto de aislamiento social frente a la pandemia mundial nos convocó a la pregunta y el desafío sobre cómo pensar los Encuentros de Memorias que habitamos en los recorridos y talleres en el Sitio.  

La asimilación de lo acontecido, el miedo al virus desconocido, el impacto sobre lo social, la vida en comunidad, las escuelas, los trabajos, las familias, las personas. El retiro hacia el adentro de cada universo familiar, determinado sin duda, por las diferencias económicas y sociales que permitieron marcos y contextos más problemáticos que otros, de mayores carencias e injusticias.  

Un año donde los Encuentros de Memorias y la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia no fue posible. Las escuelas, el trabajo docente y el cotidiano escolar de los estudiantes fueron, sin dudas, uno de grandes desafíos para la política, les docentes, les estudiantes y les familias. También lo fue para quienes trabajamos en los Espacios de Memorias construyendo día a día año, tras años redes de memorias para construir el NUNCA MAS hacia el futuro

Con el doble desafío de aprender a trabajar en la virtualidad poniendo en escena la Pedagogía de la Memoria por un lado; y el intentar construir un acompañamiento a los profes, estudiantes, familias, organizaciones, instituciones en los nuevos desafíos y rutinas virtuales, nos dimos la tarea, sin certezas pero con convicciones de generar Encuentros de Memorias Virtuales, disputando al zoom o meets la calidez de los talleres, y compartiendo producciones que también nos ayudaron a  sistematizar nuestros propios saberes. 

El juicio por delitos de lesa humanidad “Diedrichs-Herrrara” nos sirvió de eje disparador. El juicio fue una posibilidad desde donde pensar la Memoria, la verdad y la Justicia. Trabajar con los colectivos que formaron parte de la identidad de las victimas del juicio sumando al rompecabezas de las personas que quisieron desaparecer es la tarea que nos damos frente a cada juicio.

Cada juicio invitamos a los colectivos que resguardan algún instantes de las victímas a los Encuentros de Memorias a sumar datos de las historias, a reflexionar sobre como fue posible. 

Compartimos producciones 

Encuentro de Memoria con el CENTRO DE ESTUDIANTES DEL MANUEL BELGRANO

Taller “Construyendo juntos nuevos  modos de hacer memoria”. Frente a la imposibilidad de encontrarnos en las calles, en el espacio público, aparecen nuevos modos para comenzar caminos de contrucción colectiva con la comunidad del Belgrano.  

ENCUENTRO DE MEMORIAS APM – ICA

En el marco de las causas Diedrichs y Herrera, pensar las Memorias locales, el terrorismo de Estado dentro y fuera de Córdoba, reivindicar las identidades políticas de las víctimas, pensar en los aportes complementarios entre las luchas sociales y los saberes académicos par visibilizar la importancia de la Memoria, Verdad y Justicia

Encuentro de Memorias "Voces y Huellas en Unquillo" junto al Instituto Nuestra Señora de Las Mercedee, el Colectivo Unquillo por la Memoria y el Archivo Provincial de la Memoria

Encuentro de Memoria junto a la FES y las áreas de Digitalización e Informática, Investigación y Pedagogía de la Memoria del Archivo Provincial de la Memoria, en el mes de las Juventudes a 44 años de La Noche de los Lápices y del Nuevo Juicio de Lesa Humanidad en Córdoba / Causas Diedrichs-Herrera

En el marco de la sentencia del juicio "Diedrichs-Herrera", el pasado viernes 5 de Marzo realizamos un encuentro virtual con integrantes de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC), familiares, amigxs y compañerxs de colegio de las víctimas, estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y compañerxs  del Espacio para la Memoria La Perla.