A 45 años de la Noches de los lápices compartimos taller producido por el área de Pedagogía “LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO”.
Lo que conocemos como “La Noche de los Lápices”, fue el operativo desplegado por la dictadura cívico militar, la madrugada del 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, donde fueron secuestrados estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Al día de hoy Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner continúan desaparecidos ( Ver " Algo habrán hecho")
En Córdoba la persecución a estudiantes se profundizó en 1975, un caso de relevancia fue el deTránsito Rigatuso, interventor del Colegio Superior de Comercio Manuel Belgrano, quien entre el ‘74 y el ’76 fue el responsable de confeccionar listas de jóvenes que habían estudiado en ese colegio, entregándolas luego al máximo jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y ordenar las quemas de libros dentro del mismo establecimiento.
A partir de las leyes que establecen la inclusión en la curricula escolar los ejes de memoria, verdad y justicia, el trabajo de los sitios tomó un lugar trascendental en la producción de contenidos, en el acompañamiento a docentes, en la referencia de los estudiantes; aún cuando persisten miradas que cuestionan todavía el carácter político de la educación.
Estos trabajos nacidos de la lucha, durante años silenciosa de los organismos, hoy son política de Estado. A través del trabajo pedagógico de los sitios de memorias invitamos siempre a pensar la escuela como institución fundamental en la formación política de estudiantes con conciencia cívica, pensamiento crítico y reflexión histórica. Estudiantes que no desconozcan que la dictadura persiguió, secuestró, asesinó y desapareció a muchos jóvenes estudiantes secundarios, preceptores, docentes y delegados; y sean sabedores de sus historias de vida con herramientas para profundizar en los porqués de su lucha y de sus asesinatos, permite construir puentes entre pasado y presente para poder contribuir a la escuela como institución que forma sujetos políticos para el futuro.
Un Monstruo Imaginario: la dictadura en el ámbito educativo.
En el año 2010, el Archivo Provincial de la Memoria inauguró la muestra Un monstruo Imaginario: la dictadura en el ámbito educativo (1) en la que se visibilizaba parte de esta serie documental Circulares de la Dirección Nacional de Enseñanza Media y Superior. La muestra temporal Un monstruo imaginario así como la Biblioteca de Libros Prohibidos fueron pensadas para incluir en el recorrido por el museo del sitio cómo se ejerció el control en las escuelas y la producción cultural. La superficie discursiva de la muestra exhibía la vigilancia sistemática y permanente desarrollada por la dictadura poniendo todos los recursos estatales al servicio de vigilar, perseguir y eliminar.
El contenido general de las Circulares de la Dirección Nacional de Educación Media y Superior nos permite hacer una lectura del cotidiano escolar vivido en los años previos, así como durante y después del golpe cívico militar. Se trata de directivas que van desde la reglamentación de los actos escolares; pasando por la suspensión de materias, hasta la orden de expulsar alumnos o marginar docentes por sus creencias, suspender la vigencia de las normas que permiten la representación estudiantil, elección y actuación de delegados. Notificación para sancionar inconductas de los alumnos por su desaliño personal, falta de aseo, cabello largo que exceda el cuello, en varones y no recogido en las niñas, uso de barba en varones y maquillaje en las niñas, falta de corrección y buenos modales, jugar de manos…”.
La educación y la escuela son instituciones sociales que tiene un carácter esencialmente político y no pueden ser pensadas de manera ajena a la vida política de un país. Cuando la institución escolar responde a los intereses de un poder que pretende despolitizarla, alejarla de la realidad social también es político.
Los documentos encontrados y resguardados por el Archivo Provincial de la Memoria dan cuenta de esta relación y permiten visualizar el funcionamiento escolar durante diferentes períodos dictatoriales, su enseñanza en función de los intereses que la dictadura y sus cómplices civiles impusieron mediante el terrorismo de Estado.