2010. A 34 años del Golpe. Apertura del Espacio para la Memoria Campo de la Ribera

En esta jornada se inauguró la muestra (sobre)VIDAS y el Memorial "Manos a la Memoria" y se presentaron los cortos audiovisuales Memorias de Vida. La propuesta central de este año fue la apertura pública como Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos de Campo de la Ribera, otros del Centros Clandestinos de Detención de Córdoba.

La Muestra (sobre)VIDAS relata historias de despojos, herencias y resistencias a través de los objetos que algunos sobrevivientes lograron llevarse consigo del CCDTyE “La Perla”. Los objetos exhibidos permiten narrar las historias de tantas personas que fueron exterminadas y de otras que tuvieron que convivir meses, a veces años, con el dolor y la muerte.

El Memorial "Manos a la Memoria" fue construido a partir de los mensajes que cientos de personas dejaron grabados el 24 de marzo de 2009, el día de apertura pública de La Perla, sobre losetas de arcillas preparadas especialmente por los jóvenes del taller "Nuestras Manos". Posteriormente las losetas fueron trabajadas y preparadas por los chicos y chicas, que junto a los docentes y los trabajadores del Espacio armaron el Memorial en marzo de este año. 

"Memorias de Vida" es una serie de cortos audiovisuales que cuentan quiénes fueron algunas de las personas desaparecidas de este campo, recuperando su vida como parte de una familia, como estudiantes, como trabajadores, como militantes.

Imagenes asociadas: