Esta edición estuvo dirigida a jóvenes que estuvieran cursando el secundario. Consistió en un espacio donde pudieron compartir sus experiencias previas de participación y organización y construir nuevas herramientas sobre cómo y para qué participar en la escuela. El desafío fue pensar estas experiencias en clave de reivindicación de derechos, entendiéndolas dentro de un proceso histórico, como continuidad y consecuencia de otras luchas. Esta iniciativa buscó fortalecer experiencias de participación donde los jóvenes sean protagonistas de su vida escolar y el ejercicio de ciudadanía en la escuela.
A partir de la evaluación de las experiencias de años anteriores, para el 2013 nos propusimos profundizar un proceso de formación, para ello se plantearon dos instancias articuladas. En una primera etapa se realizaron encuentros zonales con convocatorias a jóvenes de escuelas de cada una de las zonas, con una segunda instancia que consistió en una jornada de trabajo donde confluyeron todos los grupos en el Espacio La Perla.
Encuentros zonales. Se organizaron con actores de cada territorio lo que facilitó la convocatoria y el trabajo territorial con los grupos de estudiantes. Se realizaron en:
• Villa el Libertador, junto con el Centro de Integración Escolar “La Casita” de Villa el Libertador, donde participaron alrededor de 40 jóvenes de escuelas de la zona sur de la ciudad. 24 de agosto.
• Unquillo, con la Secretaría de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Unquillo. En el encuentro participaron alrededor de 50 jóvenes de escuelas de Sierras Chicas. 31 de agosto.
• Alta Gracia, junto con docentes de la zona, donde participaron alrededor de 15 jóvenes de la zona. 7 de setiembre
• Córdoba - Jauretche, junto con la organización política Jauretche, donde participaron estudiantes secundarios de diversas escuelas de Córdoba y las sierras chicas que militan en la organización. 14 de septiembre.
En estos encuentros se trabajó con dinámica de taller, identificando problemáticas que atraviesan a los jóvenes en sus escuelas y las formas de abordarlas colectivamente, y representándolas en forma de fotonovelas para su posterior reflexión y debate colectivo.
Segundo encuentro, 5 de octubre, La Perla. Participaron los jóvenes que habían estado en los encuentros zonales. En esta jornada se buscó profundizar la dimensión política de los espacios de participación en las escuelas. La jornada inició con un recorrido por el espacio haciendo eje en la figura del delegado estudiantil y las formas de organización estudiantil en los 60 y 70 y sus continuidades hoy. La segunda parte comenzó con la recuperación de lo trabajado en los encuentros zonales a partir de dos ejes: los derechos como reivindicaciones y los derechos no se merecen, se tienen. Posteriormente se realizó una actividad donde los participantes en grupos armaban una propuesta/base de campaña para presentarse en una hipotética elección de centro de estudiantes.
En todos los encuentros se realizaron algunas dinámicas de cierre que buscaban evidenciar lo trabajado en los encuentros, y al mismo tiempo fueron insumos para algunas producciones audiovisuales simples, como por ejemplo Los jóvenes somos.